13/07/08 ASOCIACIÓN CULTURAL CRITICA A LA JUNTA ANDALUZA

Asociación cultural critica a la Junta andaluza por denegar las Reales Atarazanas alberguen exposición sobre Titanic

Europa Press - viernes, 27 de junio, 14.46

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS) -
La organización atisba una "discriminación" y advierte de que las razones alegadas por la consejera de Cultura son "inconsistentes"
La asociación cultural 'Velázquez por Sevilla' advirtió hoy de la "inconsistencia" de las razones esgrimidas por la Consejería de Cultura de la Junta para denegar que las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), alberguen la exposición itinerante 'Titanic, The Exhibition', con lo que consideró que la suspensión de la muestra prueba la "discriminación" y el "agravio permanente" que sufre la ciudad.

El portavoz de la organización, Manuel Valdivieso, dijo a Europa Press que resulta "inaceptable" que en el margen de unas semanas "la promesa de la exposición más grande de Europa", promovida por 'Titanic Centenary 2012' y formada por unas 200 piezas, haya dado paso al "cerrado por obras", dado que la Consejería de Cultura ha denegado el uso del histórico astillero alegando motivos "técnicos" de conservación y el inminente inicio de obras de rehabilitación.

Valdivieso recordó que la muestra contemplaba un presupuesto de montaje de seis millones de euros y una inversión de 500.000 euros en publicidad y "aspiraba a atraer hasta dos millones de visitas", extremo truncado por unas obras de restauración que "carecen de envergadura". Desde su perspectiva, el director de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez, "tiene toda la razón" al tratar estas labores de conservación como obras de "corte menor" que "ni por asomo son la gran obra que las Atarazanas demandan".

"UN PRETEXTO".

Así, opinó que la Consejería de Cultura utiliza estas obras y la protección del histórico enclave "como pretexto para no llevar adelante un proyecto importante para la cultura y la economía sevillanas". "No podemos aceptar que ese proyecto se aparque en base a razones menores", aseveró Valdivieso advirtiendo de que si el recinto pudo albergar la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) "por qué no pueden acoger la exposición del Titanic".

El presidente de la asociación, José Andrés Vicente, opinó de su lado que el pronunciamiento de la Consejería de Cultura prueba "la discriminación" que sufre la ciudad de Sevilla a manos del departamento de Rosa Torres, una discriminación que, según dijo a Europa Press, es "evidente" sólo con analizar su política en materia de arqueología. "Basta comparar la anunciada inversión de 14 millones de euros en el dolmen de Antequera (Málaga), cuna de la consejera, donde la Junta invertirá un total de 25 millones de euros, con el lamentable abandono en que se encuentran el yacimiento del Carambolo o el conjunto dolménico de Montelirio, en Valencina de la Concepción", sentenció.

Así, creyó "estupendo" que la Consejería de Cultura invierta en la conservación del dolmen de Antequera, pero alertó de que los citados yacimientos sevillanos "están sufriendo daños irreparables ante la pasividad" de Rosa Torres.
Es por ello que Vicente llamó a todos los sectores sociales "a cerrar filas en torno a la Fundación Museo Atarazanas" porque "no estamos hablando sólo de la vida cultural de Sevilla, sino de un sector importante en su economía cual es el turismo".