15/07/08 NOTICIAS SOBRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA

El Ayuntamiento de Valencina recurre a la regulación de empleo para salvar su economía

M. J. CARMONA
SEVILLA

Aunque los expertos aseguran que los efectos de la crisis económica no han hecho más que empezar, en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción ya han decidido aplicar medidas aunque éstas son más propias de una empresa privada que de una corporación local obligada a prestar servicios a la ciudadanía. Tanto es así, que se encuentra tramitando un plan de regulación de empleo.

Como recuerdan los expertos, el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores reconoce que el expediente de regulación de empleo se puede aplicar por cuestiones económicas, de producción o tecnológicas, entre otros motivos y que por ello se pueden extinguir contratos siempre justificando las causas y si con ello se garantiza la viabilidad y la rentabilidad de la empresa.

Y esa es, según los expertos, la clave porque, hasta ahora, un ayuntamiento ni es, ni puede funcionar como una empresa por lo que resulta, al menos «chirriante» que se aplique un expediente de regulación en una administración municipal cuyo objetivo, dicen, no puede ser el de buscar rentabilidad empresarial.

Casos como éste de Valencina de la Concepción es de los primero que se registran. No obstante, diversos expertos consultados por ABC creen que la situación de esa localidad del Aljarafe sevillano podría dar pie a que los expedientes de regulación de empleo se convirtieran en algo corriente en otras corporaciones locales. No en vano, la situación económica de las administraciones municipales atraviesan por uno de sus peores momentos debido, fundamentalmente, a que el número de licencias para la construcción ha descendido desde que la burbuja inmobiliaria estalló por los aires. Esa disminución en las licencias se traduce de forma inmediata en una merma en los ingresos. Valencina, de momento, quiere ser una de las pionera a la hora de aplicar un expediente de regulación de empleo entre sus trabajadores.

Aunque los afectados son 32, no todos están propuestos para que se les rescindan sus contratos. También hay trabajadores municipales a los que se les quiere reducir la jornada. Durante el período de consulta abierto entre la Administración y el comité de empresa, éste se mostró en desacuerdo con la medida.

Aún así, ese acta de desencuentro elaborado tras la negociación se remitirá a la Delegación Provincial de Empleo que tendrá que ser quien decida si el expediente de regulación se aplica o no. Aunque ésta aún no se ha pronunciado, entre los trabajadores existe el temor de que se acepte la decisión municipal. al coincidir el color político de ambas administraciones.

La Herencia

Entre esos 32 afectados por la regulación de empleo hay trabajadores de distintas categorías y de diversas áreas. La falta de criterio que ha elegido el equipo de Gobierno a la hora de designar a los trabajadores a los que el aplicará la regulación es otra de las quejas de los afectados. Ellos aseguran que no se ha tenido en cuenta ni la antigüedad.

Valencina de la Concepción tiene deudas con los proveedores y ya subió algunos impuestos hasta en un 21,4%. El Gobierno municipal justifica su decisión en la situación económica que heredó del mandato anterior cuando «se dilapidaron ingresos extraordinarios procedentes de convenios basados en un PGOU que rechazaron los vecinos».

Las mismas fuentes añadieron que los gastos de personal crecieron en el mandato anterior en un 99,53% mientras que la población creció en un 9,04.

Desde el equipo de Gobierno se asegura que el recorte de personal en un 25% no significará que se reduzcan o empeoren los servicios que se prestan en la actualidad.

http://sevilla.abc.es/20080715/sevilla-sevilla/ayuntamiento-valencina-recurre-regulacion_200807150347.html



«La nefasta gestión municipal es obra de varios partidos»

Una de las afectadas por el expediente de regulación de empleo que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción afirma que serán los trabajadores los que terminen pagando «la nefasta gestión municipal de varios partidos políticos» ya que aunque ahora gobierna el PSOE con mayoría absoluta, en el mandato anterior lo hizo el PP en coalición con otro partido minoritario.

Como afectada señala que el propio comité de empresa ha detectado en el periodo de negociación irregularidades, como ocultación de datos, o errores administrativos, como el haber incluido datos de trabajadores que ya no están en el Ayuntamiento. Además en los documentos solicitados faltan los criterios objetivos que justificarían la regulación, dándose la circunstancia de que al no contar con esos datos, los afectados no pueden iniciar su defensa.

El documento que sí han recibido es uno que comienza con la siguiente frase textual: Aunque pueda parecer de perogrullo...» lo que no ha hecho más que indignar a los trabajadores que exigen «un trato más honesto».

http://sevilla.abc.es/20080715/sevilla-sevilla/nefasta-gestion-municipal-obra_200807150347.html



ERE municipal en Valencina

EDITORIAL

La crisis también ha llegado a los ayuntamientos. El de Valencina ha sido el primero en aplicar una medida hasta ahora reservada para las empresas privadas, como es un expediente de regulación de empleo (ERE) para aligerar la masa salarial y tratar de salvar la difícil situación económica por la que atraviesa. Otros alcaldes de municipios sevillanos miran de reojo la medida adoptada por su colega de Valencina y muchos han dejado de renovar contratos que han vencido con el objetivo antes reseñado.

La situación no es sólo producto de la crisis económica que nos afecta a todos, sino también, como hemos venido denunciando, por el no resuelto problema de la financiación municipal y por una ley aprobada por el Gobierno socialista de Chaves, el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), que ha sido la puntilla económica para muchos ayuntamientos andaluces.

http://sevilla.abc.es/20080715/opinion-editoriales/municipal-valencina_200807150022.html

No hay comentarios: