26/06/09 CORREO ANDALUCÍA El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza hoy el impacto de la Torre Pelli en la ciudad

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza hoy el impacto de la Torre Pelli en la ciudad


El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla hasta el próximo día 30, analizará hoy el impacto que tendrá la construcción de la Torre Pelli en la ciudad a partir de las recomendaciones realizadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos).


El presidente del Consejo Internacional, Gustavo Araoz, indicóen rueda de prensa que el Comité analizará en el día de hoy el informe elaborado por la entidad a partir de la información recopilada a través de Icomos España y el Centro de Patrimonio Mundial a partir de las recomendaciones vertidas por un grupo de expertos internacionales y de diferente disciplinas sobre el posible impacto de la construcción de la Torre Pelli, de 178 metros de altura, en el extremo sur de la Isla de la Cartuja.


Según aclaró Araoz, estas recomendaciones se centran en la afección que puede tener el desarrollo del rascacielos sobre el conjunto monumental conformado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indicas, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, no sobre el conjunto de la urbe, ya que ésta no recibe el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Toledo o Salamanca.


No obstante, insistió en que el Icomos juega "únicamente" un papel consultivo, por lo que la decisión última sobre el impacto que puede tener su construcción y las decisiones que de ello se deriven corresponde al Comité de Patrimonio Mundial. Igualmente, aclaró que también se dilucidará mañana de forma oficial la anunciada puesta en marcha de una misión reactiva o grupo de expertos para evaluar esta cuestión, de la que fomarán parte miembros del Icomos.


Además, explicó que, en el caso de que el Comité resuelva que existe afección del rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli al conjunto arquitectónico declarado Patrimonio Mundial, existe un "amplio" margen de actuación por parte de la Unesco, que va "desde su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro hasta otras medidas menos drásticas". No obstante, el proceso será "largo y complejo, lleno de negociaciones y modificaciones" en este caso, con lo que el pronunciamiento del Comité podría llegar en la convención del próximo año.


También intervienen en la toma de decisión, aclaró, la consideración que tenga el entorno en el que se inscribe el posible factor de riesgo --paisaje cultural, conjunto histórico-- e incluso las accione de movilización en contra o a favor de la población.


Al hilo, el presidente del organismo internacional --que trae a la convención el análisis de 187 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, concerniendo a España el caso de Sevilla, Salamanca y la Sagrada Familia de Barcelona-- insistió en que la inserción de un sitio en la Lista de Patrimonio en Peligro "no significa una amenaza ni un castigo", sino una "oportunidad para que los estados parte cuenten con cooperación internacional para fomentar la conservación del enclave".


La integración de un sitio en esta lista supone, según abundó, un "llamamiento a la comunidad internacional porque el peligro de conservación sobre el mismo se acrecienta", con el objetivo de que el Comité envíe a sus "mejores especialistas" para colaborar en la conservación del valor universal que posee el lugar, así como la disposición de fondos de financiación para tal cometido.



Por otro lado, afirmó que el Estado parte tiene "absoluta soberanía" para decidir sobre los sitios incluidos en la lista, ya que lo "único que decide el Comité es su estado en la Lista de Patrimonio Mundial, con la obligación de determinar si las acciones que se acometen van en contra de la protección del valor universal del lugar".


"LA MODERNIDAD NO SE EXPRESA EN ALTURA"


Araoz recordó que se han dado casos similares en otros lugares del mundo con diferentes desenlaces, como ocurrió con la Torre Gazprom en San Petersburgo o el Puente de Dresde en Alemania, cuya construcción no se paró, lo que supuso la pérdida del valor patrimonial del lugar; o las torres de Colonia y Viena.


Por otro lado, el vicesecretario del Comité Español de Icomos, Víctor Fernando, apuntó que es el lugar elegido para la ubicación de la Torre Pelli "el principal problema para su construcción", añadiendo que "existen diferentes visiones de la modernidad y que este concepto no tiene porque expresarse en altura".

No hay comentarios: