30/06/09 EL MUNDO UN RASCACIELOS EN LA CARTUJA

Un rascacielos en la Cartuja


Ignacio Díaz Pérez Sevilla

Actualizado martes 30/06/2009 11:16 horas


Para algunos, la llamada de atención de la Unesco sobre el impacto negativo que podría tener el rascacielos que construye Cajasol en la isla de la Cartuja sobre los bienes que en Sevilla tienen la catalogación de Patrimonio de la Humanidad (concretamente, el conjunto que conforman el Archivo de Indias, el Real Alcázar y la Catedral y la Giralda) puede que haya sido toda una sorpresa. Pero para otros era algo obvio.


Ni Cajasol, que construye el rascacielos, ni el Ayuntamiento de la ciudad, donde se fraguó la idea de erigir "un hito arquitectónico" en la Cartuja, se han dado por aludidos con la resolución adoptada por el comité del Patrimonio Mundial, que se ha reunido precisamente en Sevilla, por ser ésta "preliminar y no vinculante", por lo que, de momento, no parece probable que se vayan a parar las obras, como ha pedido la Unesco.


La plataforma 'Túmbala', constituida expresamente en oposición a la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, ha tenido muy claro desde el principio que la construcción de un rascacielos en la Cartuja constiuye un verdadero atentado contra el tradicional y reconocido por las autoridades culturales de la Unesco skyline de la ciudad, dominado por la esbeltez de la Giralda, que se yergue sin competencia y que resulta visible desde casi cualquier punto de la ciudad.


Haciendo caso al sofisma de que una imagen vale más que mil palabras, la plataforma, de la que forman parte asociaciones de defensa del patrimonio, profesores, historiadores, urbanistas, arquitectos y ciudadanos en general, ha ido elaborando una serie de fotomontajes que recrean el aspecto y el impacto del rascacielos en su entorno.


El impacto de construcciones más o menos modernas sobre su entorno ha sido la causa de la expulsión del catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco del Valle del Elba. Y allí fue un puente lo que se construyó en la ciudad sajona de Dresde. La plataforma 'Túmbala' está convencida de que Sevilla seguirá los pasos de la ciudad alemana, si el rascacielos se construye.


No hay comentarios: