02/12/09 ABC Dos concejales piden perdón por su error al desproteger 200 hectáreas

Abc

Dos concejales piden perdón por su error al desproteger 200 hectáreas

02-12-2009 / 16:50 h

Sevilla, 2 dic (EFE).- Un concejal de IU en Valencina de la Concepción (Sevilla) ha puesto el cargo a disposición de su Asamblea Local y un edil no adscrito ha pedido disculpas por votar "por error" a favor de la desprotección de dos millones de metros cuadrados en un espacio protegido junto al Dolmen de la Pastora.

El pasado 25 de noviembre, un pleno extraordinario y urgente de la corporación municipal aprobó una modificación urbanística que retiró la protección paisajística a dos millones de metros cuadrados, vigente desde 1987, con la excusa de construir un centro de interpretación que solo precisa de dos mil metros, según han denunciado las asociaciones conservacionistas del Aljarafe.

La votación municipal se produjo por unanimidad, pese a que en la última ocasión en que debieron pronunciarse sobre el tema habían votado en contra tanto el concejal de IU Francisco Arellano como el no adscrito Alejandro Baeza y los tres concejales del PP.

Alejandro Baeza, concejal no adscrito y representante de Unión Progreso y Democracia, ha divulgado un comunicado en el que "entona el mea culpa por votar a favor, por error", pese a que a renglón seguido añade que "le parece una barbaridad desproteger dos millones de metros cuadrados, frente a los dos mil que hacen falta" para la construcción del Centro de Interpretación.

Por su parte, el edil de IU, en su blog, atribuye su error a "una serie de verificaciones incorrectas sobre el documento, unidas a la premura de tiempo para realizar enmiendas a otro punto del anterior Pleno Extraordinario".

Arellano pide disculpas a las asociaciones y vecinos que, como consecuencia de su voto, "se sientan engañados y perjudicados", pues asegura que "no era su intención" votar a favor de la desprotección.

El concejal pone su cargo a disposición de la Asamblea Local como responsable de "tomar apresuradamente una decisión incorrecta de la que no dejo de lamentarme".

Diversas asociaciones ecologistas se han unido en defensa de los dólmenes del Aljarafe y han reclamado que se detenga la realización del Centro de Interpretación de Valencina.

La desprotección de la zona fue aprobada por la totalidad de la corporación municipal, sumando los 13 concejales del PSOE, los tres del PP, el edil de IU y el no adscrito.

La modificación del artículo 125 del PGOU de la localidad ha retirado así la protección sobre dos millones de metros cuadrados que habían sido declarados como no urbanizables en 1987 para la protección especial del paisaje.

Fuentes de los conservacionistas del Aljarafe han indicado a Efe que, "en el fondo, se trata de una bárbara operación urbanística, con una posibilidad de ubicar numerosos servicios de titularidad pública, en una zona paisajística protegida hasta el día de hoy".


http://www.abcdesevilla.es/agencias/noticia.asp?noticia=194547

No hay comentarios: