07/01/10 CORREO ANDALUCÍA EL POTAUS NO TIENE PRISA

El Potaus no tiene prisa

O. Granado, Sevilla Actualizado 07/01/2010 21:56

Sólo las áreas de oportunidad previstas antes de aprobarse avanzan.

Un año acaba de cumplirse desde que se cerró el documento que regirá el destino del área metropolitana de Sevilla. Un año de crisis, por lo que el desarrollo de las 69 áreas de oportunidad previstas como garantía de empleo y vivienda para sus habitantes, según sean éstas productivas (47) o residenciales (22), está muy parado.

Los avances son tan tímidos que en realidad sólo corresponden a áreas de oportunidad en la que los municipios venían trabajando desde antes de que se cerrara el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), en noviembre de 2008. De hecho, de las 69 áreas de oportunidad, 15 de las previstas (todas ellas productivas)_son en realidad ampliaciones de parques empresariales ya existentes y otras siete estaban bastante encauzadas antes del Potaus.

Un año después, por tanto, la mayoría de los promotores de estas inversiones están bastante relajados esperando que lleguen tiempos mejores, en algunos casos, o que se construyan las grandes infraestructuras viarias y de transporte público prometidas para sus áreas de influencia que en ocasiones son condicionantes para que luego se levanten viviendas o parques empresariales.

De las áreas de oportunidad residenciales -que son las que tiene más echado el freno y ninguna está plasmada sobre el terreno-, hay dos proyectos en los que sí son destacados los avances: Entrenúcleos, en Dos Hermanas; y Pago del Medio, en La Rinconada; dos enclaves que coinciden en la filosofía de hacer crecer a los municipios con el modelo de ciudad compacta, en este caso aprovechando para unir los dos cascos urbanos en los que se dividen.
Por un lado, en Dos Hermanas unirá el casco urbano principal con Montequinto. Las parcelas para construir las primeras VPO, cerca de 4.000 sólo en la Dehesa de Valme y en los próximos tres años, están adjudicadas y las empresas ultiman actualmente sus proyectos, una vez que hasta tienen las licencias de obras.

Es, sin duda, el área de oportunidad residencial más avanzada y lo es por dos cosas: porque estaba incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio antes de que hubiera Potaus y por el empeño de su equipo de gobierno (PSOE) de dar respuesta a la demanda de VPO de manera que el municipio no sólo no pierda habitantes, sino que incluso los gane, porque cada vez es un destino más elegido por los que no encuentra salida en otros municipios, incluida la capital hispalense.

De hecho, de momento empezará a construirse esta primera tanda, pero en esta parcela hay previstas unas 20.000 viviendas, la mitad de ellas, o más, de VPO.
En cuanto a Pago del Medio, está llamada a unir el casco urbano principal de La Rinconada con San José. En este caso, el total de las viviendas previstas ronda las 4.500. La primera piedra de la urbanización de los terrenos se puso este mes, lo que marca el inicio del proyecto.

Por otro lado, donde sí se están moviendo ya algunos consistorios es en las áreas de oportunidad compartidas, donde están obligados a redactar un plan de ordenación intermunicipal (POI), figura de nueva creación para la que, según informaron desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, están solicitando información los técnicos municipales con el fin de cumplir el primer requisito necesario para estas áreas de oportunidad.

Se trata de cuatro casos de parques empresariales: uno caballo entre Albaida del Aljarafe y Olivares que será de corte agroindustrial; otro entre Mairena del Alcor y El Viso del Alcor; el que ocupará los términos municipales de Olivares y Villanueva del Ariscal; y un cuarto sobre Huévar del Aljarafe y Benacazón; además del Pétalo, que ocupará suelos de Espartinas, Gines y Bormujos, si bien éste no es nuevo sino que ya estaba diseñado e incluso empezado.
Pero lo cierto es que aquí el ritmo depende de las prisas de cada regidor. Por ejemplo, el de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno (PSOE), explicó a este periódico que él sí se está moviendo: "Tengo empresas llamando a mi puerta para instalarse en este área de oportunidad y por tanto el interés de ponerlo en marcha cuanto antes es importante y estamos trabajando en el POI".

Pero reconoció también que es necesario que Benacazón se implique. En este área de oportunidad se prevé la más que anunciada ciudad deportiva del Betis vendida por Manuel Ruiz de Lopera y del que sólo se conoce que se sigue trabajando en el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/080477/alcalde/castilleja/guzman/respondera/lectores/lunes/enero

Este es el enlace para realizar las preguntas al alcalde de Castilleja de Guzmán, para el próximo 11 de enero.