19/08/11 ABC LA RUINA MUNICIPAL SE EXTIENDE A CASI TODA LA PROVINCIA

La ruina municipal se extiende a casi toda la provincia


Los impagos de todo tipo afectan a muchos pueblos del Aljarafe, Ecija y Los Palacios, entre otros


P. DE LA CRUZ / SEVILLA


Día 19/08/2011


El anuncio del presidente de la Diputación sobre el préstamo de 10 millones de euros a aquellos municipios en una situación económica insostenible, vendrá a paliar, en cierta medida y al menos por un tiempo, el pago de nóminas a trabajadores municipales de muchas localidades de la provincia que se encuentran con el agua al cuello.


Y es que la nómina de pueblos con una carga importante en cuanto a la imposibilidad, actualmente, de hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados municipales crece constantemente. Y a ello hay que unir el pago a la Seguridad Social y las deudas contraídas con los bancos. Si bien para el último de estos problemas no servirá el «préstamo» de la Diputación Provincial, al menos podrán «tapar huecos» en lo referente a las nóminas. Porque la lista de municipios que adeudan dinero a sus empleados es amplia y afecta tanto a localidades con un importante número de habitantes como a otras con una población pequeña.


Uno de los que se lleva la palma es el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, que en la actualidad sus más de 160 trabajadores no han cobrado ocho meses del pasado año ni, por supuesto, las pagas extras. Aunque desde el Consistorio hay mutismo, el importe rondaría el millón de euros.

En Valencina de la Concepción los cerca de 90 trabajadores no han cobrado la nómina de julio. Como se recordará, éste es uno de los ayuntamientos que ha recurrido a la aprobación de un ERE.


La deuda con la que se ha encontrado el nuevo alcalde de Marchena es de 2,5 millones para pagar las nóminas, mientras que Carrión de los Céspedes tiene una deuda que asciende a los 3,4 millones de euros.

En El Coronil se está estudiando la posibilidad de la reducción de la jornada de manera forzosa y un 20% del personal del Ayuntamiento.


Casos como los de Burguillos, Los Palacios —debe 250.000 euros en nóminas—, Villanueva del Río y Minas, Palomares del Río, Écija, Benacazón y así hasta casi un centenar de poblaciones, ponen de manifiesto la precariedad de las arcas municipales. Tan sólo ocho pueblos de la provincia (Alcolea del Río, Guadalcanal, El Ronquillo, La Rinconada, Salteras, Pruna, Villanueva del Ariscal y Villanueva de San Juan) no tienen deudas con los bancos. Un ejemplo admirable pero muy poco significativo.



No hay comentarios: