17/05/13 ABC Valencina celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de hachas prehistóricas


Valencina celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de hachas prehistóricas


A. TRUJILLO / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Día 17/05/2013 - 18.10h

Temas relacionados

El Consistorio apuesta por «su rico pasado» y su «valorización como recurso social»

Valencina de la Concepción celebra hoy el Día Internacional de los Museos con distintas actividades culturales, entre las que destaca la presentación de las hachas prehistóricas halladas en las excavaciones de la calle Trabajadores.

«Desde el Ayuntamiento, como entidad titular del Museo de Valencina, apostamos decididamente por el conocimiento de nuestro rico pasado y su valorización como recurso social y de desarrollo económico de nuestra comunidad. En ello juega un papel principal el museo de nuestra localidad», explica la delegada de Patrimonio, Sonia Arellano. Y añade, «con esta iniciativa para la celebración del Día Internacional de los Museos 2013, y teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, pretendemos en la medida de nuestras posibilidades, progresar en su labor y reforzar su proyección externa».

En el programa propuesto por el Museo de Valencina, «tratamos de de dar cabida a estas cuestiones, incorporando la necesaria perspectiva relativa a los materiales arqueológicos con la presentación de las hachas prehistóricas, con una visión más abierta a otras manifestaciones que enriquezcan nuestra percepción del patrimonio arqueológico de Valencina», explica la delegada de Patrimonio.

El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra alrededor del 18 de mayo, tiene como objetivo general sensibilizar al gran público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM es cada vez más un evento internacional que en 2012 reunió a 32.000 museos en 129 países.

Partiendo de la temática propuesta para este año, la ecuación que se establece entre memoria, creación y progreso debe alentarnos a una consideración de la infraestructura museística como una parte activa de la acción municipal en el desarrollo de nuestra comunidad, no sólo desde la vertiente educativa, sino también desde su potencial como recurso socioeconómico.


 

No hay comentarios: