16/03/15 CORREO ANDALUCÍA La Junta niega su culpa sobre el conflicto del coro de Valencina


La Junta niega su culpa sobre el conflicto del coro de Valencina


La Consejería de Educación acusa a al Gobierno central de utilizar a los centros educativos como "ariete" contra la Junta



16 marzo 2015


La Junta de Andalucía niega que tenga deudas de tesorería con el Estado y que por eso el coro del instituto Las Encinas, de Valencina de la Concepción, así como otros tres de Andalucía no hayan cobrado los premios que ganaron en sus respectivos concursos nacionales. La comunidad educativa de este centro denunciaba hace unos días que el Ministerio de Educación le había negado el pago de los 6.000 euros –más 4.000 que adelantó el centro para sufragar el viaje– porque el código de identificación fiscal (CIF) de los centros educativos de Andalucía es para todos el mismo por una supuesta deuda con la Seguridad Social y Hacienda por parte del Gobierno andaluz.


En este sentido, desde la Consejería de Educación aseguran que han justificado y remitido al ministerio «estar al corriente de sus obligaciones tributaria y frente a la Seguridad Social», así como las certificaciones de los centros beneficiarios que prevé la Ley General de Subvenciones. Por eso, acusan al Ejecutivo central de «no validar los certificados para la justificación» pese a que es la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social las que emiten los certificados.


Así las cosas, la Junta asegura que el Ministerio de Educación está «utilizando a los centros educativos como ariete» contra el Gobierno andaluz con la retención del pago de los premios. Un castigo que desde el Ejecutivo de Susana Díaz lo ven como una «presión» para «intervenir en la autonomía del Gobierno andaluz», ofreciendo como «única solución» un cambio en el modelo de organización.



 

No hay comentarios: