02/06/15 DIARIO SEVILLA AYTO DE SEVILLA "La auditoría municipal la haremos 12 expertos sin cobrar nada"

Julián Moreno. Secretario interventor y número 2 de Participa Sevilla

"La auditoría municipal la haremos 12 expertos sin cobrar nada"

Participa Sevilla analizará los préstamos y contratos en vigor y el presupuesto para mejorar la gestión.

Ana S. Ameneiro, sevilla | Actualizado 02.06.2015 - 06:44

zoom
          
Julián Moreno Vera, de 31 años, número dos de Participa Sevilla que ha entrado en el Ayuntamiento.
          
El secretario interventor Julián Moreno (Sevilla 1984), número dos de Participa Sevilla y uno de los tres concejales que ha logrado entrar en el Consistorio sevillano, integrará el equipo de diez a doce expertos con que cuenta el partido para la auditoría del Ayuntamiento y de la deuda municipal, uno de los proyectos estrella de esta formación. Moreno, licenciado en Derecho, trabaja desde 2012 como secretario interventor en el Ayuntamiento de Valencina.
La auditoría se acometerá entren o no en el futuro gobierno municipal. "Es analizar con lupa todo para observar errores o ineficiencias para la posible mejora de la gestión", cuenta Moreno, quien adelanta que lo primero al llegar al Ayuntamiento será grabar el expediente completo del presupuesto municipal, que no es el que está colgado en la web y ya ha analizado.

Los expertos tienen un perfil profesional de interventores, juristas y economistas y son en su mayoría miembros de Podemos y de Openkratio (entidad que vela por la transparencia de internet y de votaciones online). Algunos han trabajado en auditoras muy conocidas, y hay hasta expertos en entidades financieras internacionales. Entre los nombres: Ricardo Martín Santos, Jesús Jurado y Eduardo López.También personas de Podemos a nivel nacional como Rafa Mayoral y una red de contactos que puede echar una mano. "Todos tenemos nuestros trabajos y no cobraremos nada por esa auditoría. Esta iniciativa no va a costar nada al Ayuntamiento. La plataforma de la deuda existe en un montón de ciudades, es un movimiento social altruista", recalca.

La auditoría del Ayuntamiento supone analizar los presupuestos de cinco a diez años atrás, todos los contratos en vigor desde las setas de la Encarnación, a los suministros (teléfono, luz, etcétera), a las obras de la vía pública "para ver si son mejorables", así como mirar con lupa la normas y ordenanzas tributarias con vistas a lograr una mejor recaudación y un menor despilfarro. En los tributos implica, por ejemplo, revisar los otros bienes de la Iglesia que están exentos de IBI sin ser lugares de culto. La auditoría de la deuda supone analizar todos los préstamos en vigor del Ayuntamiento. "No es dejar de pagar, sino reestructurar y ponerlos a condiciones más favorables, ampliar la vigencia, ver los años de carencia en determinados préstamos, cambiar de entidad para que sean condiciones más favorables. Si no se ha hecho correctamente, subsanarlo en la medida de lo posible", aclara el número 2 de Participa Sevilla.

Los préstamos por el pago a proveedores es otro de los asuntos en los que fijará la lupa Participa Sevilla por los intereses. "Queremos cuantificar en Sevilla qué interés se pagó por ese préstamo durante los primeros años porque de esa cuantía es responsable directo el Estado, al obligar a elegir bancos con instrumentos normativos. Éste sería el ejemplo más drástico", advierte.

Una vez analizados todos los datos se pondrán a disposición de los ciudadanos con un lenguaje económico traducido al lenguaje común, para que sepan cómo se ha gestionado y se gestiona su dinero. Es lo que el partido denomina la Auditoría ciudadana.

Respecto al tiempo que necesita el equipo de expertos para analizar tan vasta información, Moreno afirma que "la auditoría de los préstamos en vigor, que es lo más gordo, sí es algo que podríamos sacar en los primeros 100 días de gobierno".

Para el análisis detallado del presupuesto municipal dice que necesitarían seis meses. "Va a ser una de las primeras tareas que abordemos pero no va a tener resultado inmediato. Un buen análisis como mínimo de un ejercicio presupuestario requiere de tres a seis meses", asegura.

El objetivo último de esta medida es "que el presupuesto municipal se gestione lo mejor posible, porque es el presupuesto de los ciudadanos y no tiene otro fin que servir a los ciudadanos". "Es uno de los buques insignias de nuestro proyecto. Sabemos que hace replantear la gestión política de una manera novedosa porque es meter los ojos hasta el último rincón y logras efectos beneficiosos: los errores que ha habido puedes cambiarlos y permites que no haya en el futuro ese tipo de corruptelas o ineficiencia en el gasto público", explica.

Moreno cifra la deuda del Ayuntamiento en 480 millones, según su estudio del último presupuesto municipal consolidado, y agrega que la auditoría se hará igualmente en tiempo real como labor preventiva de la gestión del nuevo gobierno.

No cree que como concejales les pongan problemas para acceder a toda la documentación que quieren consultar. "Toda la información está ahí, según ley, sobre todo para el concejal. No creo que tengamos que llegar a instancias judiciales. El reglamento orgánico del Ayuntamiento es clave", asegura antes de añadir que Participa Sevilla intentará que cambien algunas cosas de este documento para este fin.

Moreno estima que esta medida se tomará en serio "cuando lo logren otros ayuntamientos donde gobiernan partidos de unidad popular". Este joven sevillano fiscaliza y controla la gestión presupuestaria y contable del Ayuntamiento de Valencina y asesora en la materia. Quiere ser concejal con dedicación exclusiva en Sevilla, pero no depende de él. Es del círculo de Podemos del centro, como Susana Serrano y Joaquín Urías, y del equipo de Teresa Rodríguez de la comisión de garantías, un cargo que tendrá que dejar para centrarse en su labor de concejal.

No hay comentarios: