19/09/15 DIARIO SEVILLA VALENCINA. Cultura autoriza las obras para soterrar los dólmenes del carril bici


VALENCINA


Cultura autoriza las obras para soterrar los dólmenes del carril bici


La Junta urge a que el proyecto se ejecute cuanto antes para evitar daños con las lluvias
R. P. , valencina | Actualizado 19.09.2015 - 05:01
 
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Consejería de Cultura, ha instado a que se soterren cuanto antes las tres nuevas tumbas megalíticas halladas en Valencina durante la construcción del carril bici que conecta con Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación. Según fuentes de la Consejería de Cultura, la comisión, que se reunió el pasado miércoles, informó de manera favorable al proyecto de demolición de los arranques de muro construidos en el perímetro del yacimiento y el soterramiento del mismo, después de que en marzo ordenara que se cubrieran provisionalmente y que se retiraran esos arranques de hormigón, ejecutados ilegalmente junto a los dólmenes, sin pedir autorización de la comisión.

Dada la importancia del hallazgo, la comisión instó también a que las obras se ejecuten "con la máxima celeridad, para que los restos no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de los próximos meses". Fuentes de la Diputación, por su parte, han manifestado a Europa Press que la institución va a iniciar en breve el proceso para contratar los trabajos.

El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos se produjo durante la construcción del carril bi, que se financia con fondos Feder. Se trata de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo tholos, otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción, todo dentro de una zona arqueológica, cerca los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio.
 
 

No hay comentarios: