21/09/15 DIARIO SEVILLA ENTREVISTA A Julián Moreno. Representante de Participa Sevilla en la Diputación. EX INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA


Julián Moreno. Representante de Participa Sevilla en la Diputación

 

"El mero hecho de que estemos aquí ya tiene un efecto disuasorio"


Podemos defiende que los alcaldes cobren por serlo y los asesores sean expertos: "Lo de ahora es una perversión". Da apoyo a 27 grupos municipales.

Trinidad Perdiguero | Actualizado 21.09.2015 - 07:05

 

Julián Moreno, edil en Sevilla y diputado de Participa, asegura que se veía joven (31 años) para ser cargo público, pero se vio arrastrado por compañeros de Podemos, que tuvieron claro que, por sus conocimientos, era útil. Es secretario-inverventor y ha ejercido en un pueblo de Aranda de Duero y en Valencina. Es hijo de un juez oriundo de El Castillo de las Guardas, a donde va con frecuencia.


-Sorprendió que en el primer pleno dijera que Podemos está a favor de las diputaciones y de suprimir delegaciones de la Junta.


-No se comprendió. Creemos que los niveles territoriales deben seguir siendo Estado, comunidad autónoma, ámbito provincial y municipal, porque del municipio a la región hay un gran salto. Pero la Diputación no debería ser un órgano político, un cementerio de elefantes y asesores. Lo ideal sería que la Junta absorbiera las diputaciones, evitaría el gasto político y la duplicidad que se da ahora.

 
-Sí parece que le gusta el Opaef.


-Por mi trabajo me interesan esos temas y la idea es buena: recauda tributos por municipios que no tienen capacidad. Los adelantos sobre ingresos propios son una fuente de financiación magnífica. Cuando estaba de interventor, lo primero era "acudid al Opaef". De lo que hay es lo más parecido a una banca pública. Pero otra cosa es cómo se lleva, hay opacidades, muchas denuncias de los sindicatos y falta consenso en las decisiones.


-En cuanto a los asesores, Participa sale bien parado: tiene dos eventuales y grupo propio.


-Tras el 15-M y la mayoría absoluta de Rajoy, vimos que debíamos estar en las instituciones. Pero, como dice Teresa Rodríguez, nos vacunamos: cobramos tres veces el salario mínimo y repartimos el resto entre colectivos sociales. No participamos en sueldos injustos. Nuestros asesores se han elegido en un proceso objetivo al que han podido presentarse casi 1.500 inscritos que tenemos, fue una selección con criterios fijados en asamblea para seis perfiles y trabajos concretos. Eso dista de los regalos de puestos, algunos vergonzosos como el del ex alcalde de El Coronil, asesor de economía y hacienda, cuando en cuatro años no ha pagado la seguridad social o los 26 alcaldes que están de asesores y deben cumplir 37,5 horas semanales, ¿cuándo?. Son elegidos para una labor y contratados con fondos públicos para otra, sin publicar agendas. Los alcaldes deben estar remunerados o sólo los ricos podrían serlo y bien asesorados, o sólo se presentarían expertos y sería una tecnocracia. Un agricultor puede ser alcalde y debe contar con asesores: técnicos, abogados, economistas que sepan, con salarios normales y trabajo efectivamente realizado y evaluado. Lo de ahora es una perversión del sistema.

 

-¿Qué trabajo que quieren llevar a cabo en esta institución y cómo?

-En Participa, la primera semana del mes se reúnen las áreas de trabajo, el nexo entre el concejal y la ciudadanía, que lanzan propuestas; la coordinadora, con 25 personas, prioriza lo que irá al Pleno, que vuelve a las áreas y luego se ratifica, normalmente, en la asamblea. En el área de Diputación damos cobertura a candidaturas de unidad popular que han atestiguado tener un código ético que coincide con Podemos y Participa, estructura asamblearia, que hicieron primarias abiertas y programa de forma colaborativa. Se ha creado una red con las 27. Algunas, como Almensilla, no han podido acreditarlo. Los dos eventuales de la Diputación trabajan para ellas y habrá mociones conjuntas. Tenemos un pie en la institución, para acceder a información y expedientes, y otro en la calle, para sacarlos y darlos a colectivos que no han atendido otros partidos. También es importante el altavoz que supone. Es lo que queríamos, el papel de bisagra. Y el mero hecho de estar aquí ya tiene un efecto disuasorio, saben que somos exigentes.

-Antes de las elecciones Podemos no aclaró cuáles eran esos grupos a los que representan.


-No se quiso responsabilizar. Pero, tal vez por justicia poética, sacamos un diputado, se decidió que fuera yo por mi formación pero Participa es un partido instrumental y el sentido de la Diputación es la provincia. También tenemos una bolsa importante de gente de la CUT, como Ganemos de El Coronil y Gilena, que nos ha venido bien. Podemos tiene una base sobre todo de gente joven, urbana. La CUT nos ha dado una base más rural y se notó en las municipales.

-No queda claro donde está la CUT. En Marinaleda fue con IU.


-No soy de la CUT, pero tengo entendido que decidieron venirse a Podemos, con algunos elementos díscolos. (Javier García, responsable de prensa, lo aclara: "La CUT salió de IU en febrero por votación unánime y se apostó por confluencias de en candidaturas de unidad popular, pero se dio la opción a cada asamblea para que trabajara de manera autónoma las elecciones locales; si ya tenían trabajo hecho para ir con IU, se les permitía)


-¿Cómo ve los problemas de la provincia y cómo puede intervenir esta institución en ellos?


-Se debe buscar la cohesión territorial, redistribuir los recursos disponibles y que los servicios que se den al mismo nivel en municipios pequeños y grandes, en los que están bien, como Dos Hermanas, o mal, como Burguillos. Se deben seguir potenciando planes de empleo y es importante el Opaef, gestionar los recursos para que no haya casos de ayuntamientos que están prácticamente en quiebra. No se le puede echar toda la culpa a los alcaldes. Y la Diputación debería tener un papel más preponderante en la gestión de agua y residuos. Pero se hace una política de parches, sin planificación estratégica. Atiende a los ayuntamientos, pero con trato de favor a los del PSOE, con ayudas por debajo de ciertos mínimos. La de Sevilla es famosa a nivel estatal por eso.


-¿Qué le pareció el intento de pacto con el PP e IU en Guillena?

-Lo conozco bien, también se iba a hacer en Alcalá de Guadaíra, pero al final las cúpulas del PP y del PSOE se reunieron. Hay que irse al sitio y en Guillena hay cosas muy feas. Íñigo Errejón no lo entendía, pero le dije: ¿sabes dónde está Guillena y cómo es? Hay que saber la casuística, la casta y el cortijo montado. Cuando todos los grupos se ponen de acuerdo es por algo y hay formas de organizarte. Creo que hubiera sido positivo que se evitaran gobiernos como el de Limones o el del PSOE de Guillena.

 


 

No hay comentarios: