Arranca la cubrición de los dólmenes descubiertos en Valencina durante las obras del carril bici
Hace 5 horas - EUROPA PRESS, SEVILLA
El yacimiento será
cubierto con 70
centímetros de materiales inertes a la espera de una
intervención arqueológica en profundidas
Ya está en marcha la cubrición de los vestigios de la Edad del
Cobre descubiertos en Valencina de la Concepción (Sevilla), en el marco de las
obras del carril bici construido para conectar este municipio con el de
Castilleja de Guzmán. Se trata de tres tumbas calcolíticas que están siendo
cubiertas con áridos inertes y materiales geotextiles, a la espera de que las
administraciones cuenten con presupuesto para una intervención arqueológica en
profundidad.
Fuentes del proyecto han informado a Europa Press de que los
trabajos, con un coste aproximado de 40.000 euros, comenzaron este pasado
jueves con visos de que el nuevo yacimiento arqueológico quede cubierto en
pocos días con unos 70
centímetros de materiales inertes destinados a proteger
los restos, si bien la actuación continuará con una "segunda fase"
destinada a "adecuar" la superficie.
MÁS HALLAZGOS EN VALENCINA
El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo,
se encuadra en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de
la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación
de Sevilla. Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de
tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y
una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del
nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.
Y es que 779,16
hectáreas de los términos municipales de Valencina de la
Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas
como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos
yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla,
Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que
poblaron la zona hace milenios.
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar
el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó
a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con
un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un
acristalamiento.
LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de
Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la cubrición provisional del
yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales
geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para
promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de
la Edad del Cobre.
Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la
comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o
construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con
motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente
informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de
construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al
margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.
Recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
aprobaba el proyecto de actuación diseñado por la Diputación para la cubrición
del yacimiento y para la demolición de los arranques de muro, pidiendo a la
Diputación que las obras comiencen "con la máxima celeridad, para que los
restos no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de los próximos
meses".
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