06/06/16 CORREO ANDALUCÍA Desbroce ciudadano de árboles en el entorno del arroyo Riopudio


Desbroce ciudadano de árboles en el entorno del arroyo Riopudio

Unas 150 personas realizaron en el Día del Medio Ambiente un acto simbólico para reivindicar la gestión de esta zona natural que se ahoga entre maleza

06 jun 2016 / 19:23 h.
 
La ocasión lo merecía. Para el Día del Medio Ambiente, que se celebró el pasado domingo, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) había planeado una visita guiada al entorno del arroyo Riopudio, una zona natural privilegiada pero castigada por la ausencia de gestión por parte de las administraciones competentes.
Y a esta iniciativa, de manera espontánea, se sumó un paseo en bici por el corredor organizado por la asociación La Regüerta Ecológica de Gines que, más allá de recorrer los caminos sobre dos ruedas, propuso un acto reivindicativo a todo aquel que se animó a participar: un desbroce «ciudadano» de los árboles que se ahogan entre la maleza que ha crecido últimamente.
La iniciativa simbólica congregó, según el presidente de ADTA, Juan Antonio Morales, a «unas 150 personas» de inicio, más las que se fueron sumando cuando se encontraban con el nutrido grupo a la altura del conocido como Puente Romano. En concreto, cada uno de los participantes limpió la maleza en torno a un metro del tronco de un árbol, «para mantener sano y vivo» el corredor del Riopudio, un objetivo que comparten ciclistas, senderistas, peatones, pequeños y mayores. Y es que a pesar del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acerca de la encomienda de gestión por la que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe se hará cargo del mantenimiento de la zona, su deterioro ha llegado a tal punto que existe un «alto riesgo de incendio», tal y como alertó la propia ADTA recientemente.
No obstante, Morales afirmó que, al fin, el organismo de cuenca ha hecho llegar a la Mancomunidad el borrador del mencionado convenio, si bien la asociación está «trabajando en las modificaciones que creemos oportunas, porque no se trata solo de mantener, sino de gestionar el Riopudio y que pueda ser un verdadero motor de desarrollo» para la comarca.
En definitiva, se trata de que las administraciones doten de vida al entorno, como ya lo está haciendo la ciudadanía mediante la iniciativa del pasado domingo o las próximas que tiene previstas el colectivo aljarafeño: una salida nocturna en julio o una media maratón ya para los meses de octubre y noviembre, anunció Morales.
 

No hay comentarios: