23/11/16 DIARIO SEVILLA EL PP RECLAMA A LA JUNTA PRESUIPUESTO PARA LOS MUSEOS


El PP reclama a la Junta presupuesto para los museos


Demanda también fondos para restaurar por completo el monasterio de San Isidoro del Campo y actuaciones en los dólmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
 
europa press
El PP de Sevilla ha demandado este miércoles que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 incluyan suficientes partidas económicas para mejoras en los museos de Sevilla capital, restaurar por completo el monasterio de San Isidoro del Campo, acometer actuaciones en los dólmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, paliar las carencias de personal de los conjuntos monumentales y culturales y habilitar días de visitas para monumentos como el palacio de San Telmo.
La parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha celebrado una reunión con representantes de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa), a cuenta del contenido de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, en materia de patrimonio histórico y monumentos. Y es que según Martínez, el nuevo proyecto presupuestario andaluz "pasa por alto" la inversión en el patrimonio histórico, que a su juicio necesita "un plan director de inversiones" que, entre otras cosas, defina las "prioridades" en la materia.
Alicia Martínez, respecto al nuevo presupuesto autonómico, avisa de que la Junta "no ha hecho sus deberes" para las mejoras necesarias en los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres, el primero de ellos perteneciente al Estado pero de gestión autonómica y también relegado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la parlamentaria popular avisa de que la Junta "no ha llevado a cabo" la creación del "consorcio prometido" para "impulsar" la ampliación de este museo de propiedad estatal y gestión a manos de la Junta de Andalucía, toda vez que hace años que el Ministerio de Cultura tiene pendiente promover junto a la Administración andaluza la ampliación de este espacio que constituye la segunda mejor pinacoteca de España.
Además, Martínez avisa de que el nuevo presupuesto autonómico sólo destina 100.000 euros para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce y donde el pasado mes de agosto eran robados dos valiosos azulejos del siglo XVI. El PP, en ese sentido, reclama partidas para acometer la rehabilitación integral y completa de este monumento que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, pero sobre el que rige un convenio de colaboración y cesión temporal de uso compartido con la Junta.

"Nada" para los dólmenes

Del mismo modo, avisa de que los presupuestos autonómicos no contemplan "nada" para actuar sobre los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, y de Montelirio en Castilleja de Guzmán. Pese a la valía de estos monumentos megalíticos, el dolmen Matarrubilla lleva más de siete años sin iluminación artificial y el de Montelirio lleva años esperando su recuperación tras las últimas campañas de investigación.
Además, el PP reclama un papel concreto para la Casa Murillo, enclavada en el barrio de Santa Cruz y propiedad de la Junta de Andalucía, en el programa de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, así como "presencia" de las Reales Atarazanas y del Pabellón del Siglo XV de la Cartuja, en la conmemoración del V centenario de la I circunnavegación de la Tierra.
Además, Martínez ha avisado de que aunque en la provincia hay 16 cascos urbanos declarados como históricos, la mitad de ellos carecería de planes de protección específicos y no median "ayudas para conservar" el patrimonio de estos municipios, como son Arahal, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Lebrija, Marchena, Olivares, Osuna, , Utrera, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Río y Minas (Minas de la Reunión) y Sevilla.
Por último, el PP avisa de que los espacios históricos sufren "problemas de personal de vigilancia" y la Junta "no cumple la obligación legal de abrir al menos un día a la semana", en monumentos como el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, o el palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura.
 

No hay comentarios: