02/01/18 ABC Los municipios de Sevilla en los que sube y baja el IBI

Los municipios de Sevilla en los que sube y baja el IBI

El catastrazo provocará un alza del impuesto en once de ellos y lo rebajará en otros diez

 
ELENA MARTOS @Elena_Martos
SEVILLA 02/01/2018

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el más costoso al que tienen que hacer frente cada año las familias con vivienda en propiedad, cambiará en más de una veintena de municipios de Sevilla a partir de este recién estrenado 2018. Prácticamente en la mitad subirá tras la revisión catastral obligada por el Ministerio de Hacienda. La mayoría de los ayuntamientos la han aplicado tal cual sin variar el tipo, que es la capacidad de maniobra que tienen las corporaciones para controlar esas oscilaciones.

Ese ha sido el caso de los 21 pueblos en los que se ha actualizado el valor tras la aprobación del Gobierno que se hizo efectiva en el último Consejo de Ministros del año. Durante aquella sesión quedaron alterados los valores catastrales de 1.831 municipios de toda España que lo habían solicitado. Ese cambio influirá no sólo en el recibo del IBI, también en el pago de las plusvalías.

El Aljarafe ha sido una de las zonas en las que más cambios se han producido con un feliz resultado para los contribuyentes, pues muchos venían pagando un IBI inflado por la burbuja inmobiliaria. Ese es el caso de Albaida del Aljarafe, donde se recortará en un 6%, también el de Bormujos (-10%), cuya última actualización fue en 2010. Por el contrario, los que su valor es de una vigencia anterior, ahora se enfrentan a subidas como Camas ( hasta un 3%), Gelves (hasta un 4%), Mairena del Aljarafe (hasta el 4%), Santiponce (+3%) y Valencina de la Concepción (+4%)

También habrá cambios en grandes poblaciones como Alcalá de Guadaíra, donde se recortará hasta un 10% al ajustarse mucho más el valor a la realidad. Lo comparte con Dos Hermanas, que durante todo este tiempo venía amplicando un coeficiente bajo para contener la tremenda subida tras la actualización de 2006. Sevilla se suma a este grupo, aunque la bajada no ha venido por una revisión catastral, sino por una reconsideración de este mismo concepto, el coeficiente, que permitirá ahorros de hasta 50 euros en el recibo.


Entre los que más bajas se encuentran igualmente Castilleja del Campo, Coripe, El Pedroso, La Campana y Villanueva del Ariscal, que tienen capacidad de reducir el valor hasta en un 8%, con respecto a la valoración que han mantenido en vigor.

Por el contrario, subirá en El Coronil, que podrá elevarlo hasta un 6% después de trece años sin actualizarlo. La Rinconada (%5), Lora del Río (3%), Los Palacios y Villafranca (+5%), Morón de la Frontera (4%) y Villaverde del Río (+4%








No hay comentarios: