05/06/19 EL MUNDO La Junta tiene obras "urgentes" pendientes en los colegios desde hace 13 años


La Junta tiene obras "urgentes" pendientes en los colegios desde hace 13 años

 

 

TERESA LÓPEZ PAVÓN

Sevilla

Martes, 4 junio 2019 - 20:53

Son 2.742 actuaciones en centros educativos por valor de 835 millones, algunas de las cuales datan de 2006. Además hay 1.363 peticiones sin atender por valor de 330 millones

La Consejería de Educación ha sometido a análisis el estado de los centros educativos y ha detectado 2.742 actuaciones pendientes en infraestructuras por valor de 853 millones de euros que, si se mantuviera el ritmo de trabajo de los últimos años, no estarían ejecutadas antes de 15 de años.

En ese enorme paquete de reformas e intervenciones hay obras que se reclamaron en el año 2006, algunas incluso calificadas en su día como «urgentes» pese a lo cual la administración no ha sido capaz de atenderlas en estos 13 años.


La Consejería de Educación ha elaborado un resumido informe del que dio lectura este martes en el Consejo de Gobierno, en el que anunció la puesta en marcha de algunos cambios en los procedimientos que permitan simplificar los trámites y reducir a tan solo unas semanas procesos burocráticos previos a la ejecución de los trabajos en los centros que ahora consumen entre 6 y 9 meses. La Consejería elabora, además, un plan de infraestructuras educativas para el periodo 2020-2017 con el que quiere ordenar las necesidades registradas.


Según el contenido de ese informe, consultado por EL MUNDO, la situación más complicada, con un mayor volumen de actuaciones pendientes de realizar, se ha detectado en Málaga, donde habría 722 obras demandadas por valor de 250 millones de euros. Así, por ejemplo, uno de los aspectos que experimenta más retraso en esta provincia es la adaptación de infraestructura para la Formación Profesional en Alhaurín, Antequera, Fuengirola, Málaga capital o Nerja, por valor de 12 millones. También están sin ejecutar reformas para la retirada de aulas prefabricadas por importe de tres millones.

Otra provincia que sufre un enorme retraso es Almería, con 394 intervenciones pendientes por valor de 142 millones de euros. El informe subraya la necesidad de acometer con urgencia la ampliación del IES Turaniana de Roquetas de Mar.


En Córdoba, los técnicos subrayan cómo resulta inexplicable que no se hayan reparado las grietas detectadas en La Montiela o la sustitución de las calderas en Puente Genil. Mientras que en Sevilla hay 161 actuaciones de «extrema urgencia» por valor de 11 millones de euros, la necesidad de nuevos centros en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Tomares o de nuevos pabellones en Coria del Río, además de algunas ampliaciones de centros en Sevilla capital o Valencina de la Concepción.


Por último, en Jaén, destaca también el análisis, destaca el alto importe de urgencias técnicas pendientes, que llegan casi a triplicar las de la provincia de Sevilla, pese a que cuenta con una red de centros menor.


Si se tienen en cuenta los plazos actuales para las licitaciones y la capacidad de tramitación de los expedientes, el plazo para la resolución de una obra, por pequeña que ésta sea, puede estar entre los 6 y 9 meses. "Si además tenemos en cuenta la falta de planificación de las mismas (por ejemplo, el Gobierno saliente no planificó ninguna obra de climatización de centros para este período estival, cosa que sí hizo por ejemplo con las transferencias a municipios en instalaciones deportivas), todas las obras podrían tardar, siendo generosos, hasta 15 años en materializarse. Todo ello mientras van surgiendo nuevas necesidades que se sumen a la cola", advierte la Consejería en su informe.


 

No hay comentarios: