03/10/07 EL ALCALDE DE GUZMÁN QUIERE APROBAR EL PGOU CON 400 CASAS

DIARIO DE SEVILLA
03/10/07

TRINIDAD PERDIGUERO

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, aseguró ayer que los reparos que ha puesto la Junta al PGOU del municipio -al sobrepasar en más de cinco veces los topes de crecimiento de población y de suelo urbano- no supondrá la paralización del mismo y que, con las adaptaciones y los recortes exigidos, se aprobará provisionalmente a principios de año, probablemente en enero. El edil socialista precisó que de las 1.237 nuevas viviendas por las que se apostaba antes de que se conocieran los criterios del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) se recogerán finalmente unas 400, distribuidas entre suelo urbanizable sectorizado (las que se pondrán hacer inmediatamente) y no sectorizado (habrá que esperar ocho años, a que esté construido todo lo demás y a una nueva autorización de la Junta). En cualquier caso, quiso dejar claro que el interés por este crecimiento residencial y poblacional no es otro que llegar a un mínimo para se puedan desarrollar equipamientos y servicios que hagan que Castilleja de Guzmán deje de ser un municipio dormitorio que "contribuye a la ratio" de otros, como Valencina, y que obliga a sus vecinos a coger el coche para cualquier cosa.

También subrayó que el Informe de Incidencia Territorial que pone sobre la mesa las deficiencias, destaca cuestiones positivas del PGOU, como el esfuerzo por unir los dos núcleos de población (el histórico y el del Señorío) o el aumento de las zonas libres.

En cuanto al complejo turístico -una de las apuestas señeras del documento que también se ha topado con las objeciones de los técnicos por la gran cantidad de suelo que se destina a este fin y la posibilidad de que los apartamentos turísticos terminen convirtiéndose en más hogares-, Ceba recordó que ya cuando se convocó el concurso de ideas para su ordenación la superficie se redujo. Ahora, están muy avanzadas las negociaciones con Obras Públicas para que esta actuación sea incluida como un área de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla y, por tanto, pueda sacarse del cómputo de suelo del PGOU. Este reconocimiento está avalado por el hecho de que la Escuela Oficial de Hostelería de la Consejería de Turismo en Sevilla vaya a instalarse en Castilleja de Guzmán.

http://www.diariodesevilla.com/174742_ESN_HTML.htm

No hay comentarios: