26/08/08 ACLARACIONES DE IU DE VALENCINA ANTE LA NOTA DE PRENSA DEL PSOE DE VALENCINA

Izquierda Unida considera que el PSOE en Valencina ni es ni ha sido transparente con el ERE de cara a los ciudadanos ni ante los mismos trabajadores municipales. Nos reiteramos que la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo es responsabilidad exclusiva del actual gobierno municipal socialista y que a través del mismo pretende recaer todo el peso de la malparada economía municipal en los hombros del personal laboral municipal y de los servicios municipales.

Izquierda Unida no vierte en su nota de prensa ni falsedades ni medias verdades como quiere hacer creer el PSOE a la opinión pública, sino que señala los pasos en falsos y las contradicciones que cae sistemáticamente este gobierno en su acción política al frente del Consistorio de Valencina. Izquierda Unida utiliza la prensa independiente porque los medios municipales, que pagamos todos los vecinos, sólo están disponibles en exclusiva del actual equipo de gobierno municipal del PSOE de Valencina.

Izquierda Unida fue la única fuerza política de Valencina que en marzo de 2007 denunció públicamente el Convenio para el Desarrollo de un Plan de Estabilidad y Consolidación del Empleo que firmaron el entonces Alcalde Sr. Balseiro y el Secretario General de la FSP-UGT de Sevilla, el compañero José Figueroa por el que pasaban de eventuales a indefinidos a 72 empleados municipales. Ni el PP ni el PSOE se pronunciaron sobre el Acuerdo ni en Pleno ni fuera de él, de manera oficial. Sólo hay que consultar las Actas de los Plenos de 2007 posteriores a dicho acuerdo.

Izquierda Unida no miente ni falsea la realidad cuando afirma que las categorías y los empleados que consta en el ERE no han sido valorados ni económica, ni profesional, ni de la necesidad de los servicios que presta. Estas categorías son consideras prescindibles por el PSOE porque no confían en quienes las ocupan, minusvalorando su profesión y sus servicios. Si estas personas tuvieran una relación de fidelidad al PSOE no engrosarían este Expediente de Regulación de Empleo.

Izquierda Unida no miente ni falsea cuando afirma que antes de la presentación del ERE el equipo de gobierno no se reunió con la plantilla para tratar este tema. Antes de dicha presentación tuvieron lugar tres reuniones con los representantes de los trabajadores, una de ellas fue para tratar el tema de la negociación del Convenio del Personal Laboral, otra tuvo lugar porque el gobierno municipal se negaba a reconocer y abonar a un número importante de trabajadores sus trienios. La mayoría de esos trabajadores están incluidos en el ERE. Estas reuniones se llevaron a cabo a iniciativas del Comité de Empresa, porque el equipo de gobierno socialista jamás tuvo el detalle de convocarles.

Izquierda Unida no miente ni falsea cuando afirma que este equipo de gobierno socialista, aún conociendo la situación económica de la Tesorería Municipal, aplica un Reglamento de Funcionarios que fue objeto de anulación en algunos de sus artículos por sentencia del Tribunal Superior de Andalucía en 2002, que ha contratado como personal de confianza y ampliado horario y sueldo a militantes socialistas, que utiliza el trabajo de los empleados municipales como subvenciones encubiertas, sigue sin pedir responsabilidades a los dirigentes políticos del anterior gobierno municipal y que mantiene fuera de Convenio el pago de horas extras con algunos trabajadores. Esto último es fácil comprobarlo si se accede al Informe de la Interventora que está incluido en los Presupuestos de 2008 aprobados hace escasamente un mes.

No somos oportunistas, ni tremendistas, ni demagogos, ni ventajistas, ni faltamos a la verdad. Decimos y volvemos a reiterar que decimos la verdad. Lo que ocurre es que el PSOE no se acostumbra a ir por derecho y ante la carencia de políticas ciudadanas y de gestión socialista, en mascara su fracaso en la ristra de insultos que nos dedica y que no nos hace ningún daño pues ya se ha convertido en una práctica habitual de su defensa.

Izquierda Unida no ha levantado la voz en todo este proceso procurando no interferir en las negociaciones, pero llegado el punto en que este expediente se les ha ido de las manos al gobierno municipal y éste ha echado mano de ayudas externas, caso de la FSP-UGT y de la Delegación de Empleo de la Junta, para amenazar primero y cambiar después el sentido de los intereses de los trabajadores es cuando hemos levantado la voz en su defensa y en la crítica a una política errática y errónea que sólo busca pasar factura a una serie de personas y de paso poner de rodillas a todo el colectivo de trabajadores municipales.

No hay comentarios: