07/11/08 CORREO ANDALUCÍA EL POTAUS ES UN INSTRUMENTO DE ACCIÓN CONTRA LA CRISIS ACTUAL

Juan Espadas

'El Potaus es un instrumento de acción contra la actual crisis'

El Correo

El Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) pasará la próxima semana por la comisión de redacción, después de cerrarse el periodo de alegaciones. El consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, defendió su papel para ayudar a hacer frente a la crisis.


La comisión de redacción concretará las modificaciones en el planeamiento con la incorporación de muchas de las cerca de 300 alegaciones elevadas para que pueda ser aprobado definitivamente para finales de este año.


El hecho de que el Potaus incluya las denominadas áreas de oportunidad –usos productivos y residenciales considerados de carácter supramunicipal y que por tanto no computan en los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de los municipios y cuentan con el respaldo de las demás administraciones para su desarrollo– supondrá una apuesta por la creación de empresas y la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Esto favorecerá dos cosas: el acceso a una vivienda protegida, dadas las actuales dificultades de muchas familias para optar por el mercado libre, y la creación de empleo con la puesta en marcha de parques empresariales especializados en sectores con proyección de futuro en medio de una situación complicada por el constante aumento del paro y el freno de inversiones.


El consejero hizo hincapié en los esfuerzos realizados por la Junta de Andalucía “para trabajar conjuntamente con cada una de las administraciones municipales incluidas en este documento, en la identificación de las diferentes áreas de oportunidad que se recogen” en el mismo.


De igual modo, explicó que el Potaus, debido a su “complejidad”, atravesó “distintos ciclos y oportunidades empresariales” y sufrirá modificaciones con respecto a los criterios aprobados hace uno año, cuando se dio a conocer el documento. En cualquier caso, subrayó que el documento representa un “claro ejemplo del compromiso” que se marcó Ordenación del Territorio de culminar “aquellos planes subregionales que se encontraran en tramitación o en fase de información pública”.


“En momentos de crisis como la coyuntura actual es imprescindible generar oportunidades, y en ese sentido el Potaus es un instrumento de acción con el que debemos contar”, recalcó.


Las áreas de oportunidad, el eje del Potaus, son las grandes codiciadas por los municipios ya que al no computar en los PGOU no tienen que seguir los estrictos límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que veta crecimientos por encima del 30%de la población y del 40%del suelo urbanizado en un periodo de ocho años para municipios de más de 10.000 habitantes(tras una modificación que quitó a los más pequeños). De todas maneras, la crisis frenó también las ansias de muchos consistorios.


http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095091097093091424170

No hay comentarios: