06/12/08 NOTA DE PRENSA DE ALJARAFE HABITABLE SOBRE LA APROBACIÓN DEL POTAUS

ALJARAFE HABITABLE

NOTA DE PRENSA: APROBACIÓN DEL POTAUS


Ante la aprobación del POTAUS y los avances que sobre el mismo se han adelantado en prensa, y a la espera de un examen del documento cuando se publique, Aljarafe Habitable manifiesta lo siguiente:


1) No han respondido a ninguna de las alegaciones efectuadas por los colectivos agrupados en Aljarafe Habitable (ADTA, Valencina Habitable, Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, ...), reduciendo así, la participación pública, a una mera retórica.


2) La prensa ha avanzado que el documento definitivo prevé un notable aumento del número de Áreas de Oportunidad. En las alegaciones efectuadas por los colectivos agrupados en Aljarafe Habitable (15/01/2008), se denunciaba la insostenibilidad e ilegalidad de dichas áreas. Su aumento sólo puede agravar aún más el problema. Nos remitimos a los artículos y alegaciones que efectuamos en su día, a raíz de la exposición al público del documento inicial, y que se pueden ver en:



especialmente



3) El suelo existente para construir en estos momentos, según el propio POTAUS, es de 12.000 hectáreas, lo que supone un 60 % más de las 20.000 hectáreas ya ocupadas. A ello hay que unir por una parte, que de esas 20.000 hectáreas 4.000 están sin consolidar, y por otra, que el 23% de las viviendas construidas están vacías. Por tanto, la ocupación de más suelo es innecesaria y tiene como principal motivo la especulación, alentada por los poderes públicos, continuando con el modelo económico basado en la expansión inmobiliaria, cuyas consecuencias estamos padeciendo.


4) Muchas áreas de oportunidad incumplen preceptos del POTAUS: excesiva especialización funcional del territorio, separación de la trama urbana, zonas de afección a bienes patrimoniales, aumento de connurbaciones, falta de transporte público, etc.... Por ejemplo, hará imposible un transporte sostenible, y elevará la magnitud del ya gravísimo problema actual de movilidad.


5) La enorme expansión inmobiliaria prevista en el POTAUS, se verá incrementada por los PGOU municipales, que han presionado junto a parte del empresariado para reducir hasta la irrelevancia los límites legales impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esto además de no contribuir a la resolución de la actual crisis (cualquier desarrollo urbanístico necesita al menos varios años), detraerá recursos para la inversión en sectores de futuro, poniendo así las bases para las siguientes crisis económicas.


Aljarafe Habitable.

No hay comentarios: