15/11/09 Junta invierte 65 millones para prevenir las inundaciones en la provincia, que cuenta con 72 puntos de riesgo

europa press

Junta invierte 65 millones para prevenir las inundaciones en la provincia, que cuenta con 72 puntos de riesgo

El encauzamiento del arroyo Argamasilla, una de las obras más importantes, comenzará antes de que acabe el año


SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, realiza actualmente una inversión cercana a los 65 millones de euros en obras de prevención de inundaciones en la provincia de Sevilla --a los que hay que sumar los más de cinco millones que corresponden a obras terminadas recientemente en los municipios de Casariche, Marinaleda y Villaverde del Río--, que según un primer estudio elaborado por la Junta cuenta con 72 puntos de riesgo.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, el estudio, que data de 1997 y que será revisado en función de la nueva Ley de Aguas que entrará en vigor a principios de 2010, cuenta con puntos repartidos por 52 municipios de los 105 con que cuenta Sevilla, de los cuales 12 tienen la categoría de A --la más grave--, 20 de B, 31 como riesgo C y nueve como riesgo D.

La provincia sevillana, así, se sitúa como la quinta provincia andaluza con mayor número de riesgo por inundaciones, siendo así que el 48 por ciento del total de municipios de la provincia tienen identificado un punto de riesgo.

Las avenidas de agua en Sevilla suelen producirse por la suma de diferentes causas, aunque la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a la actividad humana. Así, entre las principales causas de inundaciones en la provincia se encuentran las construcciones en emplazamientos poco favorables, la insuficiencia de las infraestructuras de encauzamiento, pasos de cauces insuficientes, las deficiencias de las redes de alcantarillado, los problemas de desagüe de los cauces de las marismas y las inundaciones generadas por las avenidas de los ríos.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, indicó a Europa Press que entre las intervenciones que actualmente se están llevando a cabo destaca el encauzamiento del arroyo Gómez en Lora del Río, por 1,9 millones, y el del Argamasilla en Écija --donde ya se ha terminado la parte del Genil--, por 36,5 millones, cuya obra, según detalló, empezará antes de finalizar el año, quedando aún pendiente la expropiación de la última finca, con una previsión de recogida de aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.

Estas obras, explicó Pérez, son muy necesarias en tanto ambos ríos se desbordan con periodicidad y provocan importantes daños. Otra obra importante es la que se ejecuta en La Rinconada, con la segunda fase del encauzamiento del arroyo Almonázar, con 19,3 millones de inversión y una ejecución que asume la Agencia Andaluza del Agua tras el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir el pasado mes de enero.

Por último, en Alcalá de Guadaíra se ejecuta un tanque de tormentas para la recogida de aguas pluviales, con una inversión de 5,7 millones de euros, para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se colapse en situaciones de emergencia.

A todo ello la delegada provincial de Medio Ambiente sumó la intervención para el arroyo Calzas Anchas de Utrera, "en el que esta interviniendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues estas obras no se transfirieron".

Como principales zonas de máximo riesgo, Pérez destacó Almaden de la Plata, los arroyos Montijo y Caño Ronco en Camas, Écija, Lora del Río, el arroyo de Cuervo en Morón o el arroyo del Molinillo en Pruna.

No hay comentarios: