23/11/09 EL MUNDO ATRIBUIDA A PAROS LA CABEZA DE LA DIOSA DESCUBIERTA EN ITÁLICA

Atribuida a Paros la cabeza de la diosa descubierta en Itálica

Fue hallada en 2008

La pieza corona una muestra del museo de Santiponce que se inaugurará el 26

Europa Press Sevilla

Actualizado lunes 23/11/2009 17:30 horas

La cabeza diademada de mármol blanco descubierta en enero de 2008 en el cerro de San Antonio, el antiguo núcleo de lo que fuera la ciudad romana de Itálica, actualmente en el municipio sevillano de Santiponce, podría proceder de la isla griega de Paros, según la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz.

Ésta ha presentado, junto al alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE); el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno; la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro; y al arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo la exposición 'Itálica, Colina de Dioses', que del 26 de noviembre al 25 de mayo de 2010 albergará el museo municipal Fernando Marmolejo, en la que esta cabeza será una de las obras más desacadas.

La muestra, según informó el Ayuntamiento, estará formada por 23 piezas relacionadas con la antigua Itálica entre las que destaca la cabeza diademada rescatada de un solar de la calle Siete Revueltas, en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas en el cerro de San Antonio, núcleo más antiguo del asentamiento romano. Esta pieza tallada en mármol blanco, representa una divinidad femenina y su antigüedad se remonta a los siglos I o II después de Cristo.

La directora general de Bienes Culturales, de hecho, informó de que tras su restauración a manos de los expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), "varios análisis y muestras" inducen a pensar que la pieza "parece provenir de la isla griega de Paros", dado que los tres meses de recuperación en el IAPH han incluido tanto la "exhaustiva limpieza" del mármol como un estudio acerca de su procedencia.

José Manuel Rodríguez Hidalgo, uno de los comisarios de la muestra, encuadró el valor de esta obra en que "es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica". De la pieza en sí, explico que al no haber encontrado atributos en su entorno, se desconoce la deidad que representa, aunque "bien podría ser una Venus, una Diana o una Juno".

No hay comentarios: