07/07/10 EUROPA PRESS Los conservacionistas del Aljarafe alertan de la "paralización" de la restauración ambiental del Riopudio

europa press


Los conservacionistas del Aljarafe alertan de la "paralización" de la restauración ambiental del Riopudio


SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) advirtió hoy de los trabajos adjudicados en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L. para la restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca sevillana del Aljarafe, se encuentran "prácticamente paralizados" después de que en 2009, esta actuación quedase en manos de la Agencia Andaluza del Agua a cuenta de la transferencia de las competencias de la cuenca del río Guadalquivir.

Uno de los portavoces de la organización, Juan Antonio Morales, explicó a Europa Press que los miembros del colectivo se entrevistaron el pasado 23 de mayo con la subdirectora general de Infraestructuras de la Agencia Andaluza del Agua en cuanto a la situación de la restauración ambiental del arroyo Riopudio, abordando el mismo asunto el 15 de junio con el nuevo delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández. Y es que si bien fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la institución que promovió esta iniciativa con la adjudicación de las obras en noviembre de 2007, la transferencia de las competencias del Guadalquivir consumada en enero de 2009 motivó su traspaso a la Agencia Andaluza del Agua.

A ambos dirigentes, según Morales, se les expuso la ausencia de "actividad" por lo que a estos trabajos de regeneración se refiere, porque el proyecto habría superado ya la "fase dura" de los movimientos de tierra. Las obras, según la adjudicación formalizada en favor de la citada UTE, comprendían el acondicionamiento del cauce, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal. Igualmente, la actuación contemplaba la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34.038,99 metros.

Tras ambas entrevistas, la organización conservacionista advirtió de que si bien el proyecto de rehabilitación ambiental del arroyo Riopudio no está "paralizado oficialmente", las obras sí están bloqueadas "en la realidad", porque aunque hay maquinaria en las zonas afectadas por esta actuación, "no hay actividad ninguna. No hay nada" que induzca a pensar que las labores continúan tras los recientes movimientos de tierra.

POSIBLE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Y EXPROPIACIONES

Según Morales, pese a que la restauración ambiental del arroyo Riopudio era el "proyecto estrella" en materia medioambiental para la comarca del Aljarafe, castigada por el desmesurado crecimiento urbanístico, el proyecto ha caído en una suerte de "incertidumbre" porque las autoridades autonómicas alegan ahora la "supuesta dureza ambiental" de la iniciativa, que según la información trasladada por la Administración autonómica a los miembros de ADTA habría de ser sometida a una modificación. Igualmente, la Junta alegaría que las expropiaciones son "más caras" de lo previsto pese a que, como recordaron los conservacionistas, "los valores de las fincas rústicas no han variado sustancialmente" desde la elaboración del proyecto.

"Dicen que falta dinero", lamentó la organización ecologista, que advirtió, no obstante, de que el 75 por ciento de la financiación de este proyecto promovido en sus inicios por la CHG corresponde a fondos comunitarios. En ese sentido, Morales destacó el gran consenso "político" que rodeaba a la restauración del cauce del Riopudio, uno de los pocos activos naturales que aún conserva la comarca del Aljarafe, y alertó de una iniciativa "de esta envergadura, no puede quedar así".

A tal efecto, este portavoz de la organización recordó que el colectivo ya intentó tratar el asunto directamente con el consejero de Medio Ambiente y, en ese sentido, apeló a José Juan Díaz Trillo para que "clarifique" el destino del proyecto y aleje la "incertidumbre" que pesa sobre él. Sobre este punto, reclamó además que se respeten "las perspectivas y el ámbito" de la iniciativa.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-conservacionistas-aljarafe-alertan-paralizacion-restauracion-ambiental-riopudio-20100707154058.html

No hay comentarios: