30/07/10 DIARIO SEVILLA CRÓNICA DE UNA DEUDA ANUNCIADA

Diario de Sevilla


Crónica de una deuda anunciada


El gerente de Aroa S. L. acudió ayer al Pleno de Diputación, pero no fue atendido


Marta R. De La Borbolla Actualizado 30.07.2010 - 05:01

Más de 11 años esperando cobrar unos trabajos terminados, 46 días en huelga de hambre como señal de protesta y un peregrinaje continuo por diferentes ayuntamientos de la provincia... Éste es el calvario que desde hace años protagoniza Antonio Díaz, el gerente de la constructora Aroa S.L. Seis ayuntamientos deben abonarle una deuda que suma ya cerca de siete millones de euros.
Ayer por la mañana, Antonio Díaz asistió al comienzo del Pleno ordinario celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla, a la que reclamó respaldo en las gestiones emprendidas para que seis ayuntamientos de la provincia, todos ellos gobernados por el PSOE, le abonen los casi siete millones de euros adeudados por obras públicas que la constructora llevó a cabo en diferentes localidades.

En el Pleno, y pese a que no fue escuchado por ninguna de las fuerzas políticas, Díaz mostró en todo momento las tres sentencias a su favor correspondientes a las obras realizadas para los ayuntamientos de Castilleja del Guzmán, Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara, y de empresas públicas municipales de las que es partícipe Prodetur, perteneciente a la Diputación de Sevilla. "Llevo más de un año solicitando una reunión con el presidente de la Diputación , y a fecha de hoy no he tenido ninguna respuesta", insistió el gerente de la constructora. "He pedido al presidente explicar el motivo de mi visita al pleno de hoy, pero no me han dado oportunidad de poder hacerlo", lamentó de nuevo.

Antonio Díaz aseguró que la situación por la que atraviesa tanto su empresa como los empleados que se ven afectados por los impagos de las obras es "crítica", ya que el retraso en algunos se remonta a más de once años. Éste es el caso de l Ayuntamiento de Castilleja del Guzmán, gobernado por el socialista Carmelo Ceba, a quien la última sentencia emitida por el TSJA "obliga" en el plazo de un mes a abonar la totalidad de la deuda que asciende a 555.887,37 euros. También los ayuntamientos de Burguillos , Santiponce , El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra mantienen deudas con la empresa. "Después de cuatro años, no hemos cobrado la obra que realizamos para levantar la sede social en Santiponce, y que todos los vecinos disfrutan a diario", apuntó.

Las consecuencias derivadas de los impagos y la difícil situación económica por la que atraviesa la constructora ha conllevado la reducción del 50% de la plantilla en el último mes.

Entre otros asuntos que se debatieron en el Pleno ayer, se rechazó una moción presentada por el PP, pese al apoyo de IU y PA, contra los recortes de Ministerio de Fomento y que afectan a la provincia de Sevilla. Las medidas suponen que el Gobierno central y andaluz dejarán de invertir en carreteras y ferrocarriles 4.000 millones de euros, elevando el número de parados a 20.000 nuevos.

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, aseguró que la "paralización" de la inversión afectará a proyectos como el tercer carril de la A-49, la ampliación de la red de cercanías hasta el Aljarafe y las obras de la S-40 cuyo retraso se prolongará hasta los 4 años en los tramos que están en obra. "Mucho nos tememos que quede todo paralizado" insistió Bueno.
El concejal socialista, Francisco Díaz Morillo, reprochó al PP que durante los ocho años de gobierno de los populares, no se destinasen inversiones a la provincia.


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/758487/cronica/una/deuda/anunciada.html

No hay comentarios: