22/07/10 EUROPA PRESS El TSJA requiere al Ayuntamiento de Castilleja para que salde un mes la deuda de 'Aroa'

europa press

El TSJA requiere al Ayuntamiento de Castilleja para que salde un mes la deuda de 'Aroa'


Advierte de multas sobre el patrimonio personal del alcalde y del secretario municipal en caso de no cumplir la sentencia previa

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha requerido al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para que en el plazo de un mes de cumplimiento a la sentencia firme que le condena a abonar a la constructora 'Aroa S.L.' 555.887,37 euros por la edificación de la casa consistorial y varios viales, advirtiendo "expresamente" de que e "incumplimiento de las obligaciones estipuladas" podría derivar en la "imposición de multas coercitivas" en los "patrimonios personales" del propio alcalde y del secretario general del Consistorio.

En concreto, y según un auto emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz y recogido por Europa Press, el TSJA se ha hecho eco de un incidente de ejecución impulsado por 'Aroa S.L.' en cuanto a la mencionada sentencia firme fechada el 30 de Septiembre de 2009 y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda de 555.887,37 euros. De hecho, la constructora reclamaba la ejecución a todos los efectos de la sentencia porque, a día de hoy, "el Ayuntamiento no ha cumplido la obligación que le incumbe" a cuenta de dicho fallo.

Esgrimía también 'Aroa S.L.' en su incidente de ejecución la aprobación de una operación de préstamo a largo plazo en el seno del pleno del Ayuntamiento y la propia aprobación del presupuesto general del año 2010, pero sin "el cumplimiento de la sentencia firme". El documento presupuestario, como se recordará, contemplaba más de 70.000 euros destinados a saldar parte de la deuda que la Administración local arrastra con la constructora, que de su lado advierte de que su difícil situación económica le impide soportar la amortización de la deuda mediante plazos anuales.

De cualquier forma, la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz resuelve requerir al alcalde para que "en el plazo de un mes" a partir de la notificación del auto "proceda a la ejecución plena" de la sentencia relativa a la deuda, con la "advertencia expresa de la imposición de multas coercitivas en sus respectivos patrimonios personales --pues requiere también al secretario municipal para que notifique el auto-- en caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas".

EL CONFLICTO DE 'AROA'

Seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros a esta constructora, incluyendo el Consistorio aljarafeño de Castilleja de Guzmán con una deuda de 555.887,37 euros. Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán. La empresa declinó en su momento una oferta del Consistorio para amortizar a lo largo de varios años esta deuda, pues la asfixia económica de la constructora le impediría tal extremo.

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), había advertido de su lado en declaraciones a Europa Press de que estas obras fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos y que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'Aroa S.L'. La empresa, no obstante, defiende que las obras contratadas por el anterior Gobierno municipal independiente fueron abonadas, que no ostenta la titularidad de ningún local y que no ha recibido reclamación alguna por deficiencias arquitectónicas en las obras ejecutadas.

No hay comentarios: