09/09/10 AYTO. VALENCINA INFORMACIÓN SOBRE LOS ACTOS VANDÁLICOS Y DELICTIVOS EN VALENCINA

AYUNTAMIENTO DE
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Información sobre los actos vandálicos y delictivos en Valencina


9 de septiembre de 2010

Investigaciones abiertas

A lo largo del pasado mes de agosto, y en los primeros días de septiembre, Valencina de la Concepción viene soportando un incremento de actos delictivos y de actos vandálicos. En todos los casos la Guardia Civil, Cuerpo con competencia en Seguridad Ciudadana, viene ocupándose de investigaciones y detenciones, ello contando con el auxilio de la Policía Local.

Hace poco más de un mes que se ha reestructurado el ámbito de dependencia de los municipios al despliegue de la Guardia Civil. Después de muchos años y a solicitud del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, nuestro Municipio está asignado a la Dotación existente en la vecina Localidad de Gines, con setenta efectivos, aproximadamente.

Ello ha supuesto una mayor presencia de dicho Cuerpo en Valencina, así como mayor seguridad, todo ello a pesar del incremento registrado de la delincuencia, que responde a una situación general que afecta a toda España.

Son de destacar la quema de tres vehículos particulares, la de muchos contenedores de basura, y el destrozo de mobiliario urbano variado. Al margen de todo ello, también se investiga la recepción de un sobre conteniendo polvo, recibido por el concejal no adscrito de nuestro Ayuntamiento en su domicilio particular.

Respecto de la quema de coches, que se produjo en el desarrollo de la Edición de 2010 de las “Noches de Verano”, ardieron tres vehículos particulares: dos de ellos propiedad de agentes de la Policía Local y otro de un vecino de nuestro Municipio. Sin duda, éste es el más grave de los hechos ocurridos en Valencina de la Concepción desde hace mucho tiempo. Un delito con mayúsculas que, como los demás, está siendo investigado por la Guardia Civil y del que, como en los demás casos, la información es absolutamente reservada, de cara a proteger la investigación.
Desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se condena enérgicamente todo este tipo de actos y se muestra la más absoluta solidaridad con quienes han recibido los daños en sus bienes personales, de forma cobarde e injusta, esperando que las actuaciones de la Guardia Civil conduzcan a la identificación del culpable o culpables y que respondan por ello.

En la prensa se han vertido declaraciones variadas. En algunos casos cargando contra el Ayuntamiento, contra miembros de la Corporación o, incluso, contra el Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés. No ayudan en nada a las investigaciones, sino a sembrar la discordia entre los que debemos estar unidos contra la delincuencia. La postura más razonable y más sensata es la de dejar trabajar a quienes tienen a su cargo las investigaciones y no convertir estas cuestiones en motivo de crítica política o de publicidad.

Asimismo, en este fin de semana hemos asistido al robo de las instalaciones de iluminación de uno de nuestros dólmenes. Esta vez ha sido en el Dolmen de La Pastora. Amigos de lo ajeno y enemigos de la sociedad llevan a cabo este tipo de actuaciones demostrando nulo respeto, tanto a la Sociedad como a nuestro Patrimonio arqueológico. También se encuentra esta cuestión bajo investigación.

Desde el Ayuntamiento se está en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, así como con mandos de la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, a fin de dar captura a los responsables de esos actos para que sean debidamente juzgados. Asimismo, en la semana que viene se celebrará una Junta Local de Seguridad que, además de abordar este repunte de delincuencia, se ha encargado de coordinar actuaciones de cara a la Seguridad Ciudadana en la celebración de la Romería de Torrijos y en Torrijos Chico.

La Alcaldía tiene intención de reunir a los portavoces de los grupos políticos municipales, invitando al concejal no adscrito a dicha reunión, al objeto de dar información sobre estas cuestiones que afectan a la Seguridad en nuestro Municipio, entendiendo que los debates sobre esta cuestión no deben celebrarse en sesiones plenarias, sino hasta después de que los casos queden resueltos.

No hay comentarios: