11/10/13 EUROPA PRESS El alcalde de Valencina asegura que no dimitirá y esgrime el remanente positivo de 2012

El alcalde de Valencina asegura que no dimitirá y esgrime el remanente positivo de 2012


138170009111/10/2013 - EUROPA PRESS, VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha celebrado este viernes un pleno extraordinario saldado con la aprobación del único punto de su orden del día, una petición de dimisión dirigida al propio alcalde y que ha prosperado gracias al voto en bloque de las fuerzas de oposición. El alcalde, no obstante, ha asegurado que seguirá al frente del Ayuntamiento y ha esgrimido que la liquidación presupuestaria del año 2012 pone de manifiesto que el Consistorio cerró el anterior ejercicio con remanente positivo de tesorería.

La Corporación municipal de Valencina de la Concepción está formada por cinco concejales del gobierno local del PSOE, cuatro del PP, dos de IU-CA y dos de Mayoría Democrática, con lo que los socialistas no gozan de mayoría absoluta y se están enfrentando a serias dificultades para gobernar el municipio. El último pleno ordinario, de hecho, se saldó con un rechazo de la oposición a la propuesta del Gobierno municipal para revisar el plan de ajuste aprobado el año pasado merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos.

PLENO EXTRAORDINARIO

Dado el caso, los populares habían reclamado un pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día consistía en solicitar la dimisión del alcalde. Este pleno extraordinario, finalmente, ha sido celebrado este viernes con la aprobación del único punto del orden del día con el voto favorable de los populares, IU-CA y Mayoría Democrática y el voto contrario de los socialistas.

El alcalde, de su lado, ha manifestado en un comunicado su "respeto" por el pronunciamiento del pleno, pero ha defendido su continuidad al frente del Ayuntamiento. Suárez se remitió a los informes de intervención para evaluar su gestión porque los mismos reflejarían un remanente positivo en las cuentas del año 2012. La liquidación del presupuesto de 2012, según el primer edil, "refleja que el Ayuntamiento logró en 2012 un remanente de tesorería positivo en virtud de las medidas adoptadas, sin extinciones de contratos laborales en la corporación, con una optimización de los bienes y servicios y sin menoscabar en los servicios al ciudadano". Antonio Suárez asegura además que para el presente ejercicio 2013, "esperamos obtener similares resultados".

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El alcalde quiso recordar que desde que inició su gestión en el Ayuntamiento de Valencina, tuvo que ejecutar un plan de saneamiento que, hoy día, pese a la difícil coyuntura económica, y con los planes de ajuste aprobados, está "permitiendo reducir la deuda, siendo uno de los municipios de la provincia que certificó menor deuda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012".




No hay comentarios: