14/10/13 ABC VALENCINA. Cuatro años «a ciegas» en Matarrubilla


VALENCINA

Cuatro años «a ciegas» en Matarrubilla


E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Día 14/10/2013 - 21.28h


Hace ya cuatro años, a mediados de octubre del año 2009, que el Dolmen de Matarrubilla (Valencina de la Concepción) está a oscuras. Un robo hizo que se quedara sin ningún tipo de iluminación artificial. Se llevaron los equipos energéticos y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de luz que permitiera apreciar todo el monumento. 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y siendo uno de los máximos exponentes de la cultura megalítica, este dolmen recibe miles de visitas cada año. Turistas nacionales e internacionales (sobre todo de Francia y Alemania), escolares, expertos, científicos, historiadores… El valor histórico cultural de este monumento es innegable. 

A pesar de ello lleva cuatro años sin reponerse su sistema de iluminación. Desde asociaciones y entidades como Valencina Habitable, denuncian que las administraciones públicas no hayan resuelto aún este problema. El portavoz de este colectivo, Eduardo Apellániz, ha criticado que las administraciones hayan dedicado partidas económicas a otros «asuntos secundarios» y no a arreglar éste. 

La misma suerte
 
Tan sólo un año más tarde de que el Dolmen de Matarrubilla fuera víctima del robo, el Dólmen de la Pastora (también ubicado en Valencina de la Concepción) sufrió una suerte similar al serles sustraídas las placas fotovoltaicas que daban luz a los espacios interiores del monumento. 

En este caso, el Ayuntamiento del municipio sí que ha repuesto los materiales robados afirmando que el siguiente paso era «abordar el de Matarrubilla». 



 

No hay comentarios: