27/04/16 ABC VALENCINA. El portavoz de Podemos en la Diputación aprobó contratos municipales para su primo


El portavoz de Podemos en la Diputación aprobó contratos municipales para su primo


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción adjudicó los seguros municipales a la empresa de la familia de Julián Moreno siendo él su interventor y otro primo suyo concejal del gobierno

 

ALBERTO GARCÍA REYESSevilla - 27/04/2016 a las 23:15:50h.


El actual concejal de Participa Sevilla (Podemos) en el Ayuntamiento Julián Moreno validó varios contratos adjudicados a la empresa regentada por un primo suyo por el Ayuntamiento en el que él era interventor hasta antes de entrar en política, el de Valencina de la Concepción. Estas adjudicaciones, además, se produjeron siendo concejal de gobierno por el PSOE otro primo suyo, hermano del beneficiario, concretamente Pablo Moreno Corredor. Los contratos que se validaron siendo el edil podemita de Sevilla alto funcionario de Valencina fueron, exactamente, los otorgados por el gobierno de esta localidad aljarafeña a la correduría de seguros que hasta unos días después de su incorporación a su puesto en la Intervención administró su tío paterno y que luego pasó a manos de su primo, José María Moreno, hermano a su vez del citado concejal socialista. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento adjudicó el seguro de responsabilidad civil de la localidad a esta correduría familiar al menos para el ejercicio 2014, en el que Julián Moreno todavía no se había incorporado como concejal de Podemos en Sevilla y trabajaba como interventor allí. El propio edil reconoció ayer a este periódico todos estos hechos e incluso aclaró que esa correduría recibió algunos contratos más.


Curiosamente, cuando Moreno emitió el informe de Intervención en el que indicaba las medidas a adoptar para cumplir el Plan de Ajuste ordenado por el Gobierno, instó a reducir el coste de contratos menores en la piscina municipal, en la compañía de mantenimiento de los ascensores, en el renting de copiadoras e impresoras y en la compañía suministradora de las telecomunicaciones. Igualmente, en ese informe de fecha 10 de abril de 2013, Moreno indicaba que había que cortar el suministro de luz y agua al colegio público Algarrobillo, suspender el pago de las horas extra a los trabajadores y amortizar dos plazas de limpiadora. Sobre el contrato de seguros con la empresa de su tío no se pronunció.


El concejal de Participa Sevilla justificó estos datos en una conversación con ABC argumentando que «cuando yo llegué, ese contrato de seguros ya estaba, lo adjudicaba el alcalde porque era de menos de 18.00 euros y yo, como interventor, lo único que podía fiscalizar es si había dinero en la partida para pagarlo». Moreno también valoró el hecho de que las adjudicaciones se produjeran siendo su primo concejal del gobierno socialista: «Es una correduría típica de Valencina porque mi tío vive allí y tiene mucha implantación en el municipio porque es un negocio que viene de mi abuelo. Es muy común que los ayuntamientos contraten con una correduría del municipio». Estos lazos familiares son, a juicio de Moreno, intrascendentes, aunque admite que «a mí tampoco se me escapa eso y puse extremado celo porque es un pueblo pequeño y se saben las cosas, habiendo familia por medio tienes que poner un exceso de rigor».


En cuanto a las recomendaciones de recortes que hizo en su informe, donde no incluyó la posibilidad de abaratar el contrato con la empresa de su familia, Moreno sostiene que «yo no era órgano político y el plan de ajuste lo determinaba el alcalde. Yo sólo indicaba, era órgano fiscalizador. Además, estamos hablando de una cuestión enmarcada en un convenio colectivo, como es el seguro de enfermedad o muerte de los trabajadores, y si eso se quería cambiar, tenía que cambiarse antes el reglamento con una mesa de negociación».


El concejal de Participa también reconoce que «en ese gobierno sí estaba mi primo», pero «yo era interventor y ¿qué le iba a decir al alcalde, quita el contrato de mi tío?». Moreno defiende, en todo caso, que «Valencina no llega a los 8.000 habitantes y son casi todos primos entre ellos. Yo puse extremado celo por eso, porque sabía que la gente del pueblo podía decir algo».



 

No hay comentarios: