03/03/17 GENTE DIGITAL El IES Las Encinas de Valencina celebra su nuevo paro parcial y pide a Aparicio que aclare las soluciones


El IES Las Encinas de Valencina celebra su nuevo paro parcial y pide a Aparicio que aclare las soluciones

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA),
 
(EUROPA PRESS)  03/3/2017 - 15:20


Los dos edificios en los que se divide el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) han sido este viernes escenario de sendas concentraciones, en el marco del nuevo paro parcial celebrado por la comunidad educativa de este centro, en demanda de soluciones a la "masificación y división" del alumnado y los docentes.

El centro en cuestión, como recordaba recientemente su asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), funcionaba en un antiguo edificio cuya construcción se remontaría a 1934, hasta que en 2007 entró en servicio un nuevo edificio construido por la Administración educativa, con lo que alumnos y profesores trasladaron la actividad docente a tales instalaciones.

Pero según la comunidad educativa, apenas tres años después de estrenar las nuevas instalaciones, el creciente número de alumnos y la consecuente "masificación" de las nuevas instalaciones llevó a la Administración educativa a recurrir de nuevo al "viejo centro" de 1934, que fue recuperado a partir del curso 2009/2010 para absorber al nuevo alumnado. Mientras el edificio estrenado en 2007 estaba diseñado para acoger 18 unidades educativas, según la AMPA, entre los dos edificios acogen actualmente "29 unidades".

En cualquier caso, y además, la comunidad educativa está dividida entre el edificio estrenado en 2007 en la calle García Lorca, y a un kilómetro de distancia el "viejo centro" de la calle Trabajadores, que data de 1934 y que fue "reutilizado" para dar solución al creciente número de alumnos.

MÁS ALUMNOS

La AMPA, en ese sentido, avisa de que los problemas e incidencias derivadas de la división de la comunidad educativa, alertando además del estado de conservación del viejo centro de la calle Trabajadores y de que persiste la "masificación" de alumnos. "La ampliación de seis aulas que se realizó hace unos cuatro años fue absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades. En estos últimos cuatro años hemos pasado de 600 a 900 alumnos", avisan.

Ana Belén Arribas, una de las portavoces de la AMPA, ha explicado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que la comunidad educativa del instituto ha celebrado este viernes, según lo previsto, el nuevo paro parcial programado para reclamar una solución, que en principio habría de pasar por un proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones más recientes.

La nueva protesta, celebrada entre las 11,30 y las 12,30 horas con concentraciones en ambos centros, ha contado con la participación de "casi todos" los profesores y además de los alumnos. "Hasta la lluvia nos ha respetado", ha bromeado.

Y mientras la delegada territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, está defendiendo de su lado que su departamento ya baraja "soluciones", augurando que "posiblemente baje el número de alumnos" del IES Las Encinas, esta portavoz de la AMPA ha aclarado que "como mucho", el número de alumnos se reducirá en el futuro "en una unidad". "Con eso no se resuelve nada", ha avisado.

Al respecto, ha alertado a la Administración educativa que "el problema no se va a solucionar por sí solo", reclamando a Aparicio que reciba a la AMPA y aclare ya qué "soluciones" prepara, en lugar de esperar a la prometida visita al centro.
 

No hay comentarios: