04/04/17 NOTICIAS DEL ALJARAFE El empeño del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de construir en terrenos protegidos


El empeño del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de construir en terrenos protegidos
 
El empeño del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de construir en terrenos protegidos
El alcalde de Castilleja de Guzmán anunciaba en la prensa el pasado 30 de marzo su disposición a reactivar el proyecto de construcción de un instituto de educación secundaria, que está paralizado desde 2012
 
Las asociaciones conservacionistas del Aljarafe Norte –Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, Asociación Los Dólmenes, Asociación Forestier de Castilleja de Guzmán y Valencina Habitable ya expresaron en su día a través de alegaciones todo un argumentario sobre la improcedencia de este plan.
 
El nuevo instituto se proyecta en suelos que están dentro del Entorno Protegido del Bien de Interés Cultural Hacienda Divina Pastora, torre de contrapeso y Jardines de Forestier, declarado por el DECRETO 162/2005, de 5 de julio. Es evidente que esta construcción alteraría el medio natural circundante y afectaría al interés paisajístico desde una doble vertiente: su presencia en la cornisa del Aljarafe y su consideración de mirador, es decir al objeto mismo de la protección.
 
Además, en el planeamiento vigente estos terrenos figuran como Zona de Especial Protección por razones paisajísticas (y de acuerdo con la memoria, topográficas); los suelos tienen una acusada pendiente y son muy inestables. Además, el edificio proyectado se asentaría encima del Arroyo de los Alfileres, que también es Suelo No Urbanizable de Especial Protección superpuesta a la anterior.
 
El alcalde de Castilleja de Guzmán al reincidir proponiendo la construcción de un edificio en un terreno con tales protecciones, demuestra que no está ofreciendo una solución solvente a la problemática de la masificación del IES de Valencina. Asimismo pone en riesgo la propia viabilidad del proyecto, ya que existen antecedentes en el propio municipio de órdenes judiciales de demolición de edificios construidos en zonas donde no se puede construir. El caso de la Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán, recientemente demolida, debería haber enseñado algo al alcalde de Castilleja de Guzmán.
 
 
 

No hay comentarios: