08/05/18 ABC Bormujos y Camas prevén mejorar su habitabilidad y potenciar los dólmenes e Itálica con los Edusi


Bormujos y Camas prevén mejorar su habitabilidad y potenciar los dólmenes e Itálica con los Edusi

Los proyectos subvencionados por Europa incluyen medidas para generar espacios «amables y sostenibles» y para un «recorrido» cultural

S.P.
SEVILLA 08/05/2018

Los proyectos territoriales encabezados por Bormujos y Camas y subvencionados por las ayudas europeas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) comprenden diversas actuaciones, para que los municipios abarcados por estas iniciativas superen su función de «ciudad dormitorio» y crezcan como espacios «amables, sostenibles y más habitables» y para potenciar y aprovechar el rico patrimonio histórico que puebla el sector norte de la comarca del Aljarafe.

La Diputación de Sevilla ha acogido este martes un encuentro derivado de la resolución de la tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y saldada con ayudas por importe de 35 millones de euros para proyectos promovidos por la provincia de Sevilla.

En concreto, y según la resolución estatal recogida por Europa Press, son subvencionadas las estrategias urbanas propuestas en solitario por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Mairena del Alcor, así como dos proyectos territoriales promovidos por la Diputación provincial respecto a las áreas urbanas que encabezan Bormujos y Camas, sumando un total de ocho municipios entre ambas.

En ese sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), se ha reunido este martes con los alcaldes de estos ocho municipios, es decir con los responsables de Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gines, Santiponce y Valencina de la Concepción, para comenzar a trabajar en torno a las iniciativas subvencionadas.
Al respecto, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha explicado que la estrategia territorial que encabeza su municipio abarca además a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, contando con una subvención europea de diez millones de euros a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

Urbanismo y medio ambiente

Tales actuaciones, según ha detallado Francisco Molina, se centran sobre todo en «el urbanismo y el medio ambiente», especialmente para que estos municipios superan decididamente el concepto de «ciudades dormitorio» y avancen como espacios «amables, sostenibles y más habitables» para sus ciudadanos. También incluyen, no obstante, iniciativas de fomento de las nuevas tecnologías e «intermodalidad» en los transportes, así como actuaciones en favor de las personas desempleadas o «vulnerables».

En el caso de la estrategia territorial liderada por Camas, alcanza además a las localidades de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con una subvención comunitaria de cinco millones de euros, más 1,25 millones aportados por la Diputación provincial en concepto de cofinanciación.

Rafael Recio, alcalde de Camas, ha precisado que las actuaciones comprendidas por esta iniciativa se ajustan «al mismo modelo» diseñado en el caso del área urbana de Bormujos, aunque introduciendo medidas destinadas a potenciar «el patrimonio cultural y medio ambiental» del sector norte de la cornisa del Aljarafe.

Recorrido cultural por la cornisa del Aljarafe

La idea, según Rafael Recio, es aprovechar los múltiples activos de patrimonio histórico que pueblan esta zona, desde los dólmenes de la Edad del Cobre de Valencina a las emblemáticas ruinas de la antigua ciudad romana de Santiponce, para propiciar todo un «recorrido» cultural aderezado con el atractivo medioambiental de las colinas que marcan la orografía de esta zona. Y es que como bien ha recordado el alcalde de Camas, este sector del Aljarafe constituye un espacio clave para comprender la «protohistoria» de Andalucía.

Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, ha insistido en el «sabor agridulce» que siente respecto a la resolución dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para esta tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible.

Y es que aunque han sido seleccionadas estas dos estrategias territoriales promovidas por la Diputación junto con los citados municipios, no han cosechado subvenciones ninguna de las restantes cinco estrategias de zona propuestas por la Diputación a esta tercera convocatoria.

«Si tenemos en cuenta lo que significa la provincia de Sevilla en Andalucía desde el punto de vista territorial y demográfico, hay una diferencia en contra de lo que nos debería haber correspondido», ha lamentado el presidente de la Diputación.

En cualquier caso, este mismo martes arrancan los trabajos entre la institución provincial y estos ocho municipios, para preparar la materialización de los trabajos subvencionados «Quedan unos cuantos meses de preparación hasta llegar al tajo», ha avisado Rodríguez Villalobos.

No hay comentarios: