14/06/18 ABC El «abrupto final» del enclave calcolítico de Valencina


El «abrupto final» del enclave calcolítico de Valencina


Un estudio de la US plantea que un periodo de «fluctuaciones climáticas» tuvo «consecuencias severas» en la población




Sevilla 14/06/2018


Una investigación científica de las universidades de Huelva, Sevilla y Cardiff (Reino Unido), junto con el museo de Valencina de la Concepción, acerca del asentamiento humano que habría poblado con mayor o menor periodicidad el entorno del municipio durante la Edad del Cobre apunta la «posibilidad» de que el enclave fuera abandonado de «forma abrupta», como consecuencia de una «crisis social» derivada de las «fluctuaciones» climatológicas producidas en el Mediterráneo y en Europa.



Este estudio recuerda que los datos paleoambientales indican que, coincidiendo con la fase final de la ocupación calcolítica del enclave de Valencina, comenzó «un periodo de mayor aridez y sequedad que pudo tener consecuencias severas para muchas sociedades». Esta investigación introduce la «hipótesis» de que el mencionado «final abrupto» del enclave calcolítico de Valencina podría estar conectado con la «fluctuación» climática y la «crisis» sufrida por las sociedades del momento como consecuencia de dicho extremo meteorológico.



La investigación, publicada en la revista científíca Journal of World Prehistory expone que, con una extensión de unas 450 hectáreas, la comunidad calcolítica de Valencina y Castilleja de Guzmán «es el mayor asentamiento de la Edad del Cobre» en toda la Península Ibérica y «posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía». Este asentamiento humano habría tenido una función «ritual» o ceremonial y no urbana. El asentamiento calcolítico de Valencina habría sido un lugar de reunión, «con demostraciones competitivas y rituales» y «cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales» de la zona más que una «densa ocupación permanente» de carácter urbano



Este estudio, titulado «Agrupando a los muertos, reuniendo a los vivos. Dataciones radiocarbónicas y modelado bayesiano para la Valencina de la Edad del Cobre», aborda la cronología del enclave calcolítico de Valencina y Castilleja, a través de 130 nuevas dataciones radiocarbónicas aplicadas en su mayoría a huesos humanos de cadáveres descubiertos en las múltiples excavaciones arqueológicas acometidas en esta zona.





Estas nuevas dataciones radiocarbónicas, obtenidas en laboratorios de Oxford y Glasgow (Reino Unido) y en el Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla, así como su sometimiento a un «modelado estadístico», permiten «una aproximación más precisa a la temporalidad de uso del enclave de Valencina y conocer de forma más detallada los procesos sociales y fenómenos culturales que ocurrieron durante los casi mil años que duró ocupación», entre los años 3.200 y 2.300 antes de Cristo, según explicó Leonardo García Sanjuán, uno de los arqueólogos que forma parte del grupo de investigación.


Sus resultados revelan que el final de la ocupación del enclave calcolítico de Valencina habría acontecido entre los siglos 24 y 23 antes de Cristo, «sin que se hayan encontrado pruebas de su frecuentación o uso posterior en la Edad del Bronce».



El arqueólogo explicó que destacan las dataciones radiocarbónicas de los huesos correspondientes a ocho individuos, cuyos cadáveres fueron descubiertos en 2008 en una inhumación calcolítica hallada en la calle Trabajadores de Valencina. Los cráneos de estos individuos fueron descubiertos «separados de los esqueletos» y con marcas de descarnamiento o escalpelo». Según el radiocarbono, todos estos individuos murieron con casi con toda seguridad al mismo tiempo» en lo que pudiera haber sido «un episodio de violencia».



A este respecto, Leonardo García Sanjuán abunda que este «depósito» arqueológico ha sido datado «al final de la época de ocupación» del enclave calcolítico de Valencina, con lo que esta investigación plantea «la posibilidad o hipótesis» de que este entorno fuese abandonado de manera «abrupta, sin una transición gradual hacia un modelo social diferente»



No hay comentarios: