18/05/09 EUROPA PRESS DESCUBIERTOS EN DOS AÑOS 70 NUEVOS YACIMIENTOS ROMANOS Y CALCOLÍTICOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE OLIVARES

europa press

Descubiertos en dos años 70 nuevos yacimientos romanos y calcolíticos en el término municipal de Olivares

El ayuntamiento reclama declaraciones BIC para el yacimiento de Laelia-Soberbina, el acueducto romano y la torre de San Antonio

OLIVARES (SEVILLA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 70 nuevos yacimientos arqueológicos, fundamentalmente romanos, han aflorado a la superficie en el termino municipal de Olivares (Sevilla) gracias a la campaña de excavaciones intensivas impulsada por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio en colaboración con el departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla, en el marco del proyecto de investigación 'De la Turdetania a la Bética'.

Según un comunicado del Ayuntamiento, gobernado por Isidoro Ramos (PSOE), el trabajo de investigación se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años codirigida por los arqueólogos Urbano López Ruiz Y Pedro Rodríguez Cuevas. De los casi 90 yacimientos en el municipio, sólo una veintena se conocían antes de la campaña arqueológica. Los restos hallados datan principalmente de la época romana, aunque también se han encontrado importantes vestigios de las época prehistórica, la Edad de Bronce (en torno al 2000-1000 a.C) y la Edad de Cobre (2000-3000 a.C). Prueba de ello es el trazado que discurre por la localidad del acueducto de Itálica, fechado en el siglo II d.C.

El Servicio Municipal de Arqueología, paralelamente, ha promovido recientemente la realización de excavaciones de urgencia en la antigua ciudad romana de Laelia, en las que han aflorado dos necrópolis de los siglos I y II d. C. detectadas en el entorno de la antigua ciudad. Estos estudios han aportado datos reveladores sobre la distribución de la población en la zona. Durante estas tareas se han excavado los restos de un horno alfarero romanos tras su detección durante las obras de construcción de una central solar junto al río Guadiamar.

PUERTO FLUVIAL

En el marco de una progresiva valoración y estudio del área, se va a proceder en breve a la limpieza de una gran estructura identificativa como puerto fluvial y su señalización y adecuación para visitas, con la instalación de un mirador que ofrecerá una excepcional panorámica sobre el edificio y sobre el corredor verde del Guadiamar.

De otro lado, y en el contexto general de progresiva valoración de los recursos patrimoniales y medioambientales, el Ayuntamiento de Olivares ha solicitado a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura la declaración de tres nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) correspondientes a los yacimientos más destacados de la localidad: Zona Arqueológica Laelia-Soberbina, el acueducto romano de Itálica y la Zona Arqueológica Torre de San Antonio. De este modo, el patrimonio amparado bajo esta figura de máxima protección se elevará hasta seis, incluidos el Palacio del Conde Duque de Olivares, la Colegiata y el Conjunto Histórico.

No hay comentarios: