10/02/10 SEVILLA ACTUALIDAD. El dolmen de Castilleja de Guzmán lucirá con su puesta en valor

Sevilla Actualidad

El dolmen de Castilleja de Guzmán lucirá con su puesta en valor

Martes, 09 de Febrero de 2010 18:26

El patrimonio histórico de un lugar conforma y da sentido a la idiosincrasia del mismo a la vez que deja como herencia a sus sucesores una parte de lo que fueron algún día. De esta forma, el pueblo sevillano de Castilleja de Guzmán inició el pasado año una serie de excavaciones que tenían como objetivo desenterrar parte de su historia en la zona conocida como Montelirio donde se asientan varios dólmenes megalíticos.

Diego López. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán van a iniciar la puesta en valor del dolmen de Montelirio. Esa actuación se llevará a cabo tras la intervención arqueológica que tuvo lugar el pasado mes de julio. Así pues, se procederá a diferentes trabajos de conservación, protección y difusión turística de este conjunto declarado como de Bien de Interés Cultural.

Los trabajos arqueológicos realizados se encuentran enmarcados dentro de las acciones que cuyo fin es la puesta en valor y difusión de inmuebles inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso de este dolmen.

De esta manera, una vez finalizados los trabajos técnicos y las diferentes obras que han tenido lugar se ha dado por terminada la intervención arqueológica en el conjunto monumental.

Con motivo de la puesta en valor del monumento se han establecido varias fases de intervención. En primer lugar se pretende proteger de manera provisional los elementos excavados. Para ello, se empleará material geotextil e inerte que afiance la conservación y asegure su conservación hasta que den comienzo los trabajos definitivos.

Durante el tiempo que dure esta fase del proceso se procederá a la instalación de paneles informativos que darán cuenta de los trabajos y sus resultados de una manera didáctica. El objetivo de esta actuación es el de transmitir a la sociedad los resultados obtenidos, así como el proceso metodológico adoptado para la puesta en valor.

El segundo paso de este proceso será la presentación pública por parte de los técnicos responsables de un informe que haga públicos los preceptos y las recomendaciones correspondientes que se deben utilizar para la conservación definitiva y la posterior puesta en valor del Dolmen de Montelirio.

Por último, se convocará públicamente un concurso de ideas con el objetivo de realizar una redacción sobre la ejecución del proyecto arquitectónico y de la puesta en valor del dolmen. Así pues, se licitarán las obras de ejecución con la remodelación de todos los datos documentales recogidos a lo largo del proceso en los paneles informativos cuya misión eran ofrecer información del proceso constructivo que hará posible las visitas guiadas manteniendo el concepto didáctico del Abierto por Obras.

Con todas estas actuaciones se prevé que una parte de la historia de Andalucía tome el valor histórico y patrimonial que se merece. Es una apuesta clara por la recuperación de espacios de gran valor arqueológico con el fin de dar a conocer al público un trozo de la memoria de los que en un tiempo y un lugar precedieron a lo que hoy en día ocupan las ciudades, plazas y calles en las que vivimos.

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/aljarafe/4626-el-dolmen-de-castilleja-de-guzman-lucira-con-su-puesta-en-valor.html


No hay comentarios: