24/02/10 EL MUNDO PRESS CASTILLEJA DE GUZMÁN. DECLARAN NULA LA LICENCIA DE OBRAS PARA CONSTRUIR LA ESCUELA DE HOSTELERÍA

CASTILLEJA DE GUZMÁN


Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía


Declaran nula la licencia de obras para construir la escuela de hostelería


El Consejo advierte que no se puede "desnaturalizar el uso principal del suelo"


El alcalde sostiene que, a día de hoy, este dictamen es "obsoleto



Europa Press Sevilla


Actualizado miércoles 24/02/2010 16:07 horas


El organismo independiente asesor de las administraciones andaluzas, el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), ha declarado "nula" la licencia de obras concedida el 31 de enero de 2008 por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para la construcción de la primera fase de la escuela de hostelería. Según la institución que preside Juan Cano Bueso, aunque los suelos estaban catalogados como "espacios libres" según las normas subsidarias aprobada en 2001 y admitiesen "usos complementarios", tal extremo no permitía "desnaturalizar el uso principal" de los terrenos.


El dictamen del Consejo Consultivo, emitido el 17 de noviembre de 2009 a instancias del propio Ayuntamiento, recuerda que el 31 de enero de 2008 se aprobó la ejecución de la primera fase de este proyecto, promovido por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Consistorio; pese a que un informe del arquitecto redactor de las normas subsidiarias fechado el 20 de enero de 2008 expone que el proyecto se promovió en suelos del plan parcial número tres destinados a "espacios libres y Suelo de Interés Público y Social (SIPS)".


El proyecto, según defendía el arquitecto, suponía "la reforma y ampliación del edificio proyectado al servicio de las instalaciones deportivas previstas", porque los Sistemas de Espacios Libres "permiten la compatibilidad" del uso principal con equipamientos siempre que no "ocupen más del 50 por ciento del suelo".


Informes favorables


En paralelo, un informe técnico del Ayuntamiento emitido el 30 de enero de 2008 resolvía de forma "favorable" al otorgamiento de la licencia de obras, si bien el 8 de junio de 2009 la Dirección de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta notificó al Consistorio un requerimiento conforme a una denuncia elevada a dicho departamento sobre este proyecto concreto. En tal requerimiento, la consejería de Juan Espadas advertía de que "el uso docente" del proyecto "no está permitido" en los suelos en cuestión y que la superficie ocupada "supera la máxima permitida".


Los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidarias de Castilleja aprobada en 2001, están declarados "espacios libres" y se permitía la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.


Dado el caso, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio atisbaba una "infracción urbanística muy grave" y recomendaba una "revisión" de la concesión de la licencia. El 18 de noviembre de 2009, tras la consulta del primer edil, tanto el secretario municipal como el arquitecto técnico municipal emitieron informes alegando que el acto administrativo no era "nulo de pleno derecho", tras lo cual el 16 de septiembre de 2009, una resolución de Alcaldía ordenaba la incoación de un expediente de revisión "de oficio" sobre el otorgamiento de la licencia y la petición de dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía.


Modificación de la ilegalidad previa


Dado el caso, el Consejo Consultivo de Andalucía resolvió el 17 de noviembre de 2009 que la "posibilidad de compatibilizar el uso principal con otros usos" en los suelos en cuestión "no puede, en ningún caso, desnaturalizar el uso principal del suelo, con lo que "los usos compatibles, aunque no se redacte en forma de listado cerrado, no pueden dar cabida a una escuela de hostelería".


Por eso, declara el Consejo Consultivo de Andalucía "nula" esta licencia concedida el 31 de enero de 2008, una nulidad que "no se ve afectada por la circunstancia de haber tramitado y aprobado una modificación de planeamiento en virtud de la cual se pudiera dar cobertura a la actuación ilegal previa".


A pesar de todo, Carmelo Ceba sostiene que, a día de hoy, este dictamen es "obsoleto", recordando que ya en mayo de 2009, la comisión interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística aprobó una modificación del planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de espacios libres y equipamientos para acoger nuevas dotaciones.


"El pleno ya anulo esa licencia y, desde el punto de vista administrativo, está todo subsanado", ha subrayado el primer edil, entendiendo que todo pudo responder a "un error administrativo" que "está resuelto".


Esta licencia motivó que la Fiscalía de Medio Ambiente se querellase contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como todos aquellos que el 31 de enero de 2008 asistieron a la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.




No hay comentarios: