05/06/10 Paralización de las excavaciones del yacimiento de Valencina: Cronología de un "error burocrático" anunciado.

Paralización de las excavaciones del yacimiento de Valencina:
Cronología de un "error burocrático" anunciado.


1. El ayuntamiento de Valencina, preocupado por cortar cintas cara a las elecciones, decide acometer en julio de 2009, la Modificación del artículo 125 del Planeamiento vigente, al objeto de hacer un Centro de Interpretación en zona del yacimiento arqueológico.

2. En esa primera Modificación intentaron desproteger 7 millones de metros cuadrados, pero la movilización ciudadana les obligó a revocar dicha modificación y rehacerla de nuevo. La modificación llegó a pasar por Pleno hasta en tres ocasiones tras la aprobación inicial, debido a errores que detectó la Junta de Andalucía.

3. En el pleno celebrado en abril de 2010 el concejal de IU, Francisco Arellano les advirtió que antes de iniciar las excavaciones en la zona deben mandar la modificación a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, y posterior publicación en el Boja.

4. En la Comisión Informativa celebrada con anterioridad al pleno mencionado, el propio concejal de IU, ya les advirtió de tal circunstancia. A lo que le respondió un concejal del PSOE que bastaba con una autorización del alcalde. Cuestión que negó a posteriori que figurara en el acta porque según él no hizo tal afirmación

5. El equipo de gobierno, tras dicho pleno, pone en marcha el proceso de selección de trabajadores y de desarrollo de la excavación a través de la empresa municipal Sodeval.

6. Las excavaciones arqueológicas comienzan el 24 de mayo de 2010

7. Tan sólo cuatro días después, el equipo de gobierno decide paralizar las excavaciones, ante los avisos reiterados de ciudadanos y de colectivos. El equipo de gobierno asume que ha incumplido con las exigencias de la normativa y da marcha atrás en su decisión inicial.

En la actualidad se ha perjudicado al yacimiento, que está abierto, en mitad del campo a merced de cualquier circunstancia; y a trabajadores que habían sido contratados para la realización de la excavación y que ahora se ven frustrados y de nuevo en el desempleo.

Ante la seriedad de la situación y las implicaciones que conlleva, se abren muchos interrogantes concretos que el equipo de gobierno de Valencina de la Concepción se ve en la obligación de responder, yendo más allá de la prepotencia con que están usando la mayoría absoluta, depurando responsabilidades internamente y ante los ciudadanos. :


- ¿Por qué y quien autoriza el inicio de las excavaciones sin que estuviera publicada en el BOJA la aprobación definitva de la modificación puntual del art. 125 del Planeamiento vigente?


Pero más allá de esas preguntas hay otra que cae sobre una losa en estos momentos sobre el equipo de gobierno: ¿por qué no ha utilizado estos tres años de gobierno para poner las bases de un proyecto integral, ambiciosos y consensuado que impida estar a merced de impulsos electorales y que ponga orden en un yacimiento con tanta riqueza y potencial, que necesita de seriedad científica, de rigor y respeto normativo, de apoyo y consenso ciudadano?.

No hay comentarios: