Cámara de
Cuentas apunta que Ayuntamiento de Valencina registra un endeudamiento de casi
tres millones en 2011
La Cámara
de Cuentas de Andalucía ha indicado que el Ayuntamiento de Valencina de la
Concepción (Sevilla) "no ha cumplido con el principio de estabilidad
presupuestaria" y ha registrado un endeudamiento a largo plazo de casi
tres millones de euros a finales de 2011.
EUROPA PRESS. 15.04.2014
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que el Ayuntamiento
de Valencina de la Concepción (Sevilla) "no ha cumplido con el principio
de estabilidad presupuestaria" y ha registrado un endeudamiento a largo
plazo de casi tres millones de euros a finales de 2011.
En un informe titulado 'Fiscalización de determinadas áreas del
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla)', referida al ejercicio
2011, y consultado por Europa Press, se precisa que el Ayuntamiento "ha
realizado operaciones significativas desde 1997 que no han sido incluidas en
sus presupuestos ni regularizadas posteriormente, lo que, por un lado, no
respeta el carácter limitativo de los créditos presupuestarios ni el principio
de anualidad presupuestaria y, por otro, desvirtúa sus estados contables".
Por ello, la Cámara de Cuentas considera que la Corporación
"debe de adoptar las medidas precisas para evitar esta situación y poner
fin a la práctica que se viene produciendo, al menos desde 1997, de asumir
gastos por encima de los límites del presupuesto".
Según el informe, el ente fiscalizador ha precisado que la
aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento de Valencina de
la Concepción de 2011 se produjo el 27 de enero de 2011, "con un retraso
de 27 días sobre la fecha límite prevista", mientras que la liquidación
del presupuesto se aprobó el 29 de octubre de 2012, lo que supone un
"retraso" con respecto al plazo estipulado.
Ha indicado que la Cuenta General de 2011 se aprueba por el Pleno
de la Corporación en septiembre de 2013, junto con la de los ejercicios 2010 y
2012, por lo que "se incumple lo establecido, que determina que se debe
aprobar antes del 1 de octubre del ejercicio siguiente al que corresponda, esto
es, el 1 de octubre de 2012". Ha agregado que la entidad local ha rendido
las cuentas de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 el 19 de noviembre de 2013,
"incumpliendo la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que exige la
presentación de las cuentas de las Corporaciones locales antes del 1 de
noviembre inmediato posterior al ejercicio a que se refieran".
En materia de control interno, el informe indica que la
Corporación "no dispone de un inventario actualizado de bienes y no
realiza la amortización anual correspondiente, y el inventario facilitado no
refleja la totalidad de los datos e información que exige la Ley de Bienes de
las Entidades locales de Andalucía y su reglamento". Ha agregado,
asimismo, que la entidad local "no posee manuales de procedimientos y
reglamentos internos, a excepción de las bases de ejecución del presupuesto de
2011". El informe ha explicado que durante el ejercicio fiscalizado
"se ha tramitado un expediente de reconocimiento extrajudicial de
créditos, aprobado por el Pleno el 5 de mayo de 2011, previo informe de la
intervención, por el que se reconocen extrajudicialmente 57 facturas que no
pudieron ser aprobadas por diferentes motivos en el momento de su presentación,
ascendiendo a un total de 161.335,83 euros".
Asimismo, indica que en el
ejercicio 2011 "se han comprometido gastos sin consignación presupuestaria
por un importe de, al menos, 285.220,34 euros, de los que se han pagado
269.352,98 euros".
Pagos a proveedores
La Cámara de Cuentas ha recordado que la Corporación se ha acogido
al Real Decreto-ley por el que se establecen medidas para la cancelación de
deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, así como
al Real Decreto-ley por el que se establece un mecanismo de financiación para
el pago a los proveedores de las entidades locales.
Agrega que "ello ha permitido, por un lado, que se hayan
podido imputar al presupuesto de 2011 facturas pendientes de ejercicios
anteriores por importe de 238.377,77 euros y, por otro, que en 2012 se hayan
podido pagar obligaciones contraídas en el ejercicio fiscalizado por una
cuantía de 397.544,81 euros".
Gratificaciones al personal
El informe considera que la Corporación "no dispone de un
elemento apropiado para llevar a cabo la gestión y el control del personal,
pues no tiene una relación de puestos de trabajo ni un organigrama
actualizado".
Precisa que durante 2011 "se han pagado a los funcionarios de
la Policía Local cantidades en concepto de productividad con un devengo
periódico mensual, lo cual incumple lo previsto en el Real Decreto sobre
Régimen de Retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local".
Además, precisa que "se perciben por varios trabajadores, sujetos a
Derecho laboral, gratificaciones de carácter fijo y periódico, sin que conste
el informe del responsable del área sobre las gratificaciones aprobadas y con
base en que normativa o acuerdo se conceden".
Asimismo, el informe ha explicado que las bases de ejecución del
presupuesto "establecen una 'indemnización mensual' para los concejales
que estén al frente de cada una de las delegaciones en las que se organiza la
Corporación", y considera que "la configuración del pago de dichas
cuantías a determinados miembros del pleno en concepto de 'indemnización',
contraviene la ley, que exige la concurrencia efectiva a las sesiones de los
órganos colegiados de la Corporación".
El ente fiscalizador ha precisado que "el Ayuntamiento, al
menos desde el ejercicio 2006, lleva abonando nóminas de personal por una
cuantía de 1.045.706,59 euros que no se han imputado a presupuesto por
insuficiencia de crédito, y durante 2011 el importe pendiente de imputar ha
sido de 33.834,40 euros".
ENDEUDAMIENTO
Asimismo, el endeudamiento a largo plazo a principios de 2011 se
situaba en 1.923.198,95 euros y a finales era de 2.913.681,02 euros.
Ha explicado que durante el ejercicio "se conciertan dos
operaciones por importe de 846.321,82 euros y 238.377,77 euros, destinadas a la
financiación de circulante e inversiones del presupuesto vigente y al pago de
facturas de proveedores, de las cuales no se ha realizado amortización alguna
durante 2011".
En materia de tesorería, se han tramitado 20 órdenes de pagos a
justificar por un importe total de 43.273,08 euros.
El informe considera que la Corporación "utiliza el mecanismo
de pagos a justificar sin ajustarse a lo establecido en la normativa de
aplicación, pues los pagos tramitados se han justificado fuera de los plazos
establecidos, sobrepasando el periodo máximo de tres meses establecido en la
normativa presupuestaria y en las bases de ejecución del presupuesto".
En relación con los anticipos de caja fija, en una de las cuentas
justificativas "no se acredita la aplicación del importe total del
anticipo concedido ni consta el reintegro de las cantidades no aplicadas".
La Cámara de Cuentas considera que el Ayuntamiento "no ha
cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria ni en la aprobación del
presupuesto ni en las modificaciones ni en su liquidación, tal y como se recoge
en los informes de intervención".
Ha recordado que la entidad local, con la colaboración del Opaef,
organismo autónomo dependiente de la Diputación de Sevilla, elaboró durante
2011 un plan económico-financiero para el horizonte temporal 2012-2014,
"en el que se prevé una situación de reequilibrio del objetivo de
estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2014, año en el que se estima que
habrá cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria".
Asimismo, ha precisado que desde el ejercicio 2009, el remanente
de tesorería libre para gastos generales es negativo, ascendiendo en el
ejercicio 2011 a
-491.335,39 euros. El cálculo del remanente de tesorería incluye cobros
recibidos pendientes de aplicación definitiva por importe de 1.624.638 euros y
pagos realizados pendientes de aplicación definitiva por importe de 2.019.788
euros.
NUESTRO COMENTARIO:
¿Y QUÉ DICE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LOS DINEROS DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DEL PGOU?
¿Y QUÉ DICE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LOS DINEROS DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DEL PGOU?
RECORDAMOS QUE EN EL PLENO CELEBRADO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EL AYUNTAMIENTO SOLICITÓ A LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA QUE:
DESCARGUESE EN EL SIGUIENTE ENLACE EL ACTA DEL PLENO:
PUNTO Nº 4.- SOLICITUD DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS.
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