31/08/17 EUROPA PRESS Un informe policial de las atracciones de Valencina señala una "autorización verbal" de la edil de Festejos


Un informe policial de las atracciones de Valencina señala una "autorización verbal" de la edil de Festejos


Un informe de la Policía Local de Valencina de la Concepción (Sevilla) sobre la instalación de un castillo hinchable para la Velada de Verano, sin que contase con toda la documentación necesaria para ello, refleja que los agentes que inspeccionaron las instalaciones se pusieron "en contacto" con la concejal de Festejos, María Luisa Beltrán (PSOE), exponiéndole que si deseaba que la atracción funcionase ella debía "autorizar verbalmente" tal extremo. Según los agentes autores de dicho informe, la concejal habría accedido a tal solución.


EUROPA PRESS - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

13:01h

En este informe, fechado el pasado 28 de julio y recogido por Europa Press, los agentes de la Policía Local de Valencina relatan que en el marco de la Velada de Verano, inspeccionaron un castillo hinchable cuyo responsable no contaba con "ninguna documentación en su poder", si bien este hombre aseguraba que la documentación de la atracción había sido remitida al Ayuntamiento por correo electrónico. En ese sentido, los agentes narran que advirtieron a este hombre de que no podía "poner en funcionamiento" la atracción, hasta que comprobasen "físicamente" la documentación preceptiva para este tipo de instalaciones y las correspondientes medidas de seguridad.

Según el informe, los agentes entraron en contacto con el Ayuntamiento, llegando a hablar con la edil responsable de la Policía Local, quien según la narración del documento habría manifestado que hablaría "del asunto" con el propio alcalde, el socialista Antonio Manuel Suárez.

Después, y siempre según el informe, los policías contactaron directamente con la concejal de Festejos, quien habría expuesto que no disponía "físicamente de la documentación del castillo hinchable". La edil, según el relato de los agentes, habría explicado que la documentación había sido "entregada en el Ayuntamiento", que no la habría tramitado "por falta de personal administrativo, que se encontraba de vacaciones".
LOS REQUISITOS
Frente a esta respuesta, según el informe policial, los agentes recordaron a la edil que debían comprobar que el castillo hinchable contase con los requisitos estipulados para este tipo de instalación, como una póliza de seguro; su correspondiente recibo; certificados de la revisión anual de la atracción, de cumplimiento de condiciones técnicas y de montaje; y solicitud de ocupación de la vía pública.
En este punto, el informe policial detalla que los agentes, "al no disponer de todos los requisitos legales" para permitir el funcionamiento de la atracción, trasladaron a la concejal de Festejos que si deseaba que el castillo hinchable funcionase esa noche, ella tendría que "autorizar verbalmente" al responsable de la instalación, al objeto de que ellos quedasen eximidos "ante cualquier incidencia o desgracia derivada de la utilización de la atracción".
Es en esta parte final del documento, en la que los agentes indican que la concejal de Festejos "accede" a dicha solución, toda vez que la empresa responsable del castillo hinchable contaba además con "una atracción de camas elásticas, sin que se aporte tampoco la preceptiva documentación", según el informe.
EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE
El Ayuntamiento, de su lado, ha alegado al respecto que "no autorizó" la instalación y montaje de estas atracciones, porque la empresa "no aportó la totalidad de la documentación exigida". En ese sentido, el Consistorio ya ha defendido su decisión de requerir la subsanación de la documentación y abrir un expediente sancionador, por el montaje e instalación de las atracciones y puestos móviles sin la autorización municipal.
El caso, de cualquier manera, ha desencadenado enfrentamientos entre el Gobierno local socialista, actualmente en minoría, y las fuerzas de oposición, que incluso han reclamado la dimisión de la edil de Festejos, recriminando a los socialistas la situación suscitada a cuenta del funcionamiento de dichas atracciones.

No hay comentarios: