13/09/18 SEVILLA INFO Ikea se inspira en un ídolo protohistórico español para su nueva lámpara


Ikea se inspira en un ídolo protohistórico español para su nueva lámpara



 


¿ Se ha inspirado Ikea en el ídolo de Valencina de la Concepción para su nueva lámpara?. Analizamos las dos creaciones


 


Los sevillanos que recibían estos días el  nuevo catálogo de Ikea se llevaban una grata sorpresa:  SOLBO una de las lámparas-estrella  de la colección de este año se inspiraba claramente en el conocido ídolo de Valencina de la Concepción. Al habla con personal de Ikea de la ciudad, dijeron desconocer cualquier relación.

 

Sin embargo, las evidencias están ahí. Hay demasiados paralelismos estéticos para que sea una casualidad : el tamaño, el diseño, la composición geométrica coinciden con exactitud. Hay otros ídolos placa parecidos pero tal vez no sea un dato baladí que el establecimiento sevillano de Ikea se situe muy próximo al yacimiento en donde se halló este ídolo en 1976 a una profundidad de diez metros por el profesor Fernández.

 


 

 

La pieza corresponde a época protohistórica en torno al tercer milenio antes de Cristo.  Un periodo artístico caracterizado por la abstracción en las representaciones. De un minimalismo geométrico casi postmoderno el ídolo realizado en pizarra  presenta dos ojos cuasisoles y una vestimenta geométrica. Por su parte, la lámpara en cuestión de nombre Solbo y  también de pequeño tamaño,- apenas 23cm-  , presenta la misma disposición de ojos y vestimenta en capas de hileras . La mayor diferencia es que es cilíndrica, lo que es lógico ya que tienen que incorporar los cables eléctricos.

 


 

 

Hubiera sido un gran reclamo publicitario para el yacimiento de Valencina de la Concepción–  monumento funerario megalítico único por su extensión en la península ibérica-   que la multinacional del mueble más famoso del planeta reconociera haberse inspirado en la pieza para la construcción de su lámpara  También,  tal vez el Museo Arqueológico de Sevilla donde se alberga el ídolo,  tuviera más visitas. Un museo extraordinario – el segundo más importante de España y de los primeros de Europa- al que no se saca el rendimiento turístico que merecería.

 

No hay comentarios: