25/02/11 EUROPA PRESS El alcalde de Camas expresa su "gran descontento" por la "negativa" de Cruz a ampliar el metro al Aljarafe

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El alcalde de Camas expresa su "gran descontento" por la "negativa" de Cruz a ampliar el metro al Aljarafe

El pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2010 alegar al anteproyecto para que Camas albergue dos estaciones

CAMAS (SEVILLA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), ha mostrado este viernes su "gran descontento" ante la "negativa" de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, a ampliar la proyectada línea dos del metro hasta el casco urbano de esta localidad aljarafeña. Después de que Cruz haya abogado por "construir las líneas ya planteadas y después abordar ampliaciones", el primer edil de Camas cree que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha analizado "escasamente" los argumentos esgrimidos por el Consistorio para defender esta ampliación que partiría desde la proyectada estación de Torre Triana, a solo 3,5 kilómetros de Camas.

El alcalde de Camas ha manifestado que en las últimas declaraciones de Josefina Cruz "se puede entrever la negativa a la ampliación de la Línea dos", toda vez que el pasado 5 de julio de 2010, el Ayuntamiento de Camas aprobaba en su pleno y por unanimidad alegar al anteproyecto constructivo de la línea dos del Metro para que el trazado de la futura infraestructura se prolongue aproximadamente desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, hasta el casco urbano de este municipio aljarafeño, donde el Consistorio camero propone la creación de dos estaciones.

Recio cree que el departamento de Cruz ha analizado "escasamente" los argumentos defendidos por el Ayuntamiento, recordando el "gran precedente" de la primera línea del metro dado su carácter metropolitano con ocho estaciones entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. "¿por qué la Línea 2, que se desarrolla en el mismo eje metropolitano, no incorpora ninguna estación en la primera corona" del extrarradio, ha preguntado retóricamente asegurando que "los datos, a día de hoy, ponen de manifiesto que el principal usuario de la Línea 1 proviene de las ocho estaciones localizadas en la primera corona metropolitana".
APROVECHAR LA ANTIGUA LÍNEA FERROVIARIA

Igualmente, ha defendido que la ampliación del trazado de la Línea dos hasta Camas implicaría un coste económico "mucho menor" que el asumido en la construcción del trazado de la primera línea entre las estaciones de Blas Infante, en Sevilla, y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarche. Y es que, según el alcalde de Camas, esta ampliación desde la futura estación de Torretriana podría ser acometida en suelos que no requieren de expropiación y aprovechando el antiguo trazado de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. "Así, se podría eludir la construcción de un nuevo puente sobre el río y los movimientos de tierra serían de poca envergadura", ha señalado.
Para el alcalde de Camas, la llegada del metro a este municipio abriría el metro al sector norte de la comarca del Aljarafe y, en consecuencia, a una nueva bolsa de potenciales usuarios. Además, ha defendido que el Ayuntamiento goza de suelos propios para crear una estación dotada de un estacionamiento disuasorio junto al espacio comercial de las firmas Carrefour y Decathlon, donde se constituiría "un gran apeadero" de viajeros a cuenta de la concurrencia de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes y una posible conexión con la estación de la nueva línea de Cercanías C-5, que será inaugurada el próximo 27 de marzo.

Así, el alcalde ha señalado a Europa Press que su intención es "seguir defendiendo" la ampliación hasta Camas del trazado del metro, porque es "de poco sentido común" que la Línea dos muera en el sector sur de la isla de la Cartuja y no aspira a un ámbito metropolitano, agradeciendo además el "apoyo" que los ayuntamientos del entorno prestan a esta iniciativa. .

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