19/10/09 EUROPA PRESS NOTICIA REFERENTE A NUESTRA NOTA DE PRENSA: EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VALENCINA O COMO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

La organización conservacionista 'Valencina Habitable' advirtió hoy de que incluso el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Verdugo, ha reconocido públicamente que es "ilógico" que se haya proyectado la creación de centros de interpretación en Valencina de la Concepción (Sevilla) y Castilleja de Guzmán, dado que se trata de municipios vecinos y ambos espacios están relacionados con el patrimonio prehistórico.

El portavoz de la organización conservacionista, Eduardo Apellániz, explicó a Europa Press que Verdugo participó en las VI Jornadas de Patrimonio Arqueológico de Valencina de la Concepción y allí aludió al proyecto promovido por el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para edificar un Centro de Interpretación del Calcolítico en torno a los dólmenes y vestigios arqueológicos que pueblan este término municipal.

En este foro, siempre según Apellániz, Verdugo habría reconocido "que no es lógica" la creación paralela del Centro de Interpretación del Calcolítico y del centro de interpretación arqueológica de Castilleja de Guzmán, donde la Consejería de Cultura excava actualmente el dolmen de Montelirio al tratarse de uno de los monumentos funerarios más antiguos de Europa.

Así, argumentó que en el caso de Valencina, su proyección tendría que haber quedado sometida a la redacción de un "plan director" creado por el Ayuntamiento. "En Valencina, el Ayuntamiento ha empezado la casa por el tejado respecto al patrimonio arqueológico", dijo el portavoz conservacionista en cuanto a la ubicación del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

VOZ CRÍTICA SOBRE EL PROYECTO

En ese sentido, recordó que el emplazamiento escogido para el centro de Valencina "resta protagonismo" al dolmen de La Pastora dada su proximidad y las dimensiones del nuevo edificio. El Centro de Interpretación, según el colectivo, se ha proyectado a "escasos 150 metros" del dolmen de La Pastora, descubierto en 1860, como un "inmueble abierto" que irrumpe en el "plano visual" del entorno del monumento megalítico "atrayendo la atención" de los visitantes hacia el centro de interpretación en detrimento del sepulcro.

La arquitecta responsable del diseño del centro, Rocío Guerrero, ya había detallado en un comunicado que el edificio, proyectado sobre una finca de titularidad municipal de 4.711 metros cuadrados, se ha planteado de manera "que tenga el menor impacto visual en el paisaje". El inmueble albergará una recepción de visitantes y tienda, un salón expositivo con zona de excavación abierta, un patio, cafetería, aseos y un área para uso administrativo y de gestión del centro.

Además, habrá un laboratorio arqueológico, ya que el objetivo es que sea un centro vivo en el que se siga investigando el importante patrimonio megalítico que atesora el municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción.

No hay comentarios: