20/10/09 DIARIO SEVILLA El alcalde socialista de San Juan dimite después de más de diez años en el cargo

El alcalde socialista de San Juan dimite después de más de diez años en el cargo


La renuncia del más veterano regidor del PSOE en el Aljarafe llega después de que se alineara con el sector crítico del partido en el último congreso · El diputado Fernando Zamora, oficialista, se perfila como sustituto

Trinidad Perdiguero Actualizado 20.10.2009 - 07:06

El que era el alcalde socialista más veterano del Aljarafe -diez años en el cargo- y uno de los puntales de la frustrada candidatura de críticos a la dirección del PSOE sevillano, el sanjuanero Juan Ramón Troncoso, presentó ayer su renuncia al cargo y a su acta de concejal. Se trata de una "decisión personal" que lleva "meditando desde hace algún tiempo", según explicó tras presentar su dimisión por el registro del Ayuntamiento. Troncoso no iba a repetir como candidato en 2011 y consideró que lo adecuado era no agotar el mandato para dejar paso a un sustituto que, con seguridad, sí será el cabeza de lista.

Junto a Troncoso, presentó su renuncia María Dolores Mogollo, número dos en la lista socialista, segunda teniente de alcalde y mujer de confianza del ex regidor, quien se hubiera perfilado como uno de los relevos naturales para la Alcaldía. Según el secretario local del PSOE, Fernando Zamora, la que fuera edil de Régimen Interior, Bienestar Social e Igualdad de Género se "autodescartó" del proceso para elegir candidato de cara 2011 y, por ende, para suceder durante el año y ocho meses que restan para las elecciones a Troncoso. El Pleno en el que se dará cuenta de las renuncias se celebrará el jueves. Los siguientes en la lista del PSOE que asumirán las actas libres serán Mari Carmen García Mostazo -que ya fue edil el mandato pasado- y Fernando Pozo.

El secretario local del PSOE, Fernando Zamora -que se perfila como una de las personas que podrían asumir la vara de mando-, aseguró que el nombre del sustituto de Troncoso se eligirá en una reunión del comité local y en una asamblea de militantes el viernes 23. La intención es no dejar margen para muchas especulaciones, aunque la propuesta debe elevarse a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE para que la ratifique.

Zamora, quien insistió en que la "gobernabilidad" del municipio de 20.000 habitantes "está garantizada" y se mostró "respetuoso" con la decisión, destacó que el partido va a "intentar" que el proceso se convierta en "una renovación" en el Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna con Troncoso desde 1999 con mayoría absoluta. Preguntado sobre la posibilidad de que él sea la persona que asuma el reto, Zamora, que en la actualidad es edil de Presidencia y responsable del área de Organización y Sistemas en la Diputación, no lo descartó. "A partir de la renuncia de Juan Ramón Troncoso estoy a disposición de los órganos del partido y si éste entiende que yo reúno las condiciones necesarias, no tendría ningún inconveniente", dijo, aunque subrayó que hay que analizar la cualificación y opinión de todos los integrantes del equipo municipal y no hay una decisión tomada.

La retirada de Troncoso tiene además lecturas en clave interna del partido y en el municipio. En el primer caso se produce poco más de un año después del congreso del PSOE de Sevilla en el que un grupo de críticos con la dirección de José Antonio Viera intentó impulsar la candidatura alternativa con Demetrio Pérez como cabeza visible que, finalmente, no logró los avales necesarios. Troncoso era el alcalde de mayor relevancia junto al de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que respaldó a Pérez y un peso pesado dentro del partido, con lo que quedó tocado a nivel interno. Su posible sustituto, Fernando Zamora, es una persona cercana a la actual dirección.
Su marcha se produce, además, cuando las críticas ciudadanas contra su gestión han arreciado con singular virulencia en San Juan, a cuenta del Avance del PGOU y la propuesta de abrir una nueva calle que implicaría el derribo de algunas viviendas -se ha creado una combativa plataforma-; las quejas por el ruido del Metro o las intensas movilizaciones de la Policía Local.

Juan Ramón Troncoso aseguró ayer que ninguna de estas cuestiones han sido determinantes en su decisión, pero que como persona "sensible" le han afectado. En cuanto a su futuro, el veterano político -que tiene 59 años- avanzó que seguirá vinculado al municipalismo, trabajando para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), vinculado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en el que ocupa ya la vicepresidencia ejecutiva.

El PSOE de Sevilla emitió un comunicado en el agradece a Troncoso su labor, subraya que "ha destacado como un referente entre los alcaldes de la provincia por su trabajo constante" y recuerda que en estos diez años "el municipio se ha transformado".


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/543347/alcalde/socialista/san/juan/dimite/despues/mas/diez/anos/cargo.html

No hay comentarios: