18/02/16 CORREO ANDALUCÍA Ediles de PP e IU de Valencina de la Concepción se unen sin el apoyo de sus partidos para echar al alcalde


Ediles de PP e IU de Valencina de la Concepción se unen sin el apoyo de sus partidos para echar al alcalde

Presentan una moción de censura para cambiar la forma de gobernar y devolver la transparencia

18 feb 2016 / 22:47 h.
 
Los cuatro concejales del Partido Popular y los tres de Construyendo Valencina-Izquierda Unida presentaron en la mañana de ayer una moción de censura para echar al alcalde, el socialista Antonio Manuel Suárez, que gobierna en minoría –el PSOE cuenta con cinco ediles–. Su argumento para registrar la reprobación es, según indicaron estos concejales, su deseo de cambiar la forma de gobernar en Valencina de la Concepción. Recriminan al regidor «su falta de transparencia, incumplimiento de acuerdos plenarios, ocultación de información, uso de la amenaza y de la mentira», entre otros reproches, según explica en su Facebook Construyendo Valencina. No obstante, esta justificación no es suficiente ni para el PP provincial ni para IU, que ayer anunciaron que no respaldan la moción de censura presentada por sus concejales díscolos.
El PP en una nota aclaró que esta iniciativa se ha tomado a espaldas de la dirección provincial y «sin tener en cuenta los intereses de los vecinos y de los electores». Además, el Partido Popular entiende que sus representantes en Valencina de la Concepción «han cruzado una línea roja del PP pactando con partidos radicales». Por ello, avisa a sus ediles de que si no retiran esta moción el PP abrirá expedientes de expulsión automática a los cuatro concejales y recalcó que si llegan a formalizar la moción en el pleno, «lo harían como no adscritos».
La portavoz del PP, Nuria Jiménez, que sería la futura alcaldesa de prosperar la reprobación, afirmó que ella y sus compañeros de formación seguirán adelante con la moción de censura, porque remarcó que ellos están al servicio del ciudadano. Recordó que el miércoles por la noche celebraron una asamblea en el municipio, a la que acudieron muchos militantes y simpatizantes del PP, en la que los asistentes apoyaron que se presentara la reprobación.
IU tampoco apoya la moción de censura presentada en Valencina de la Concepción y apoyada por su concejal José Daniel González, que se presentó junto a Rocío Peña y Pilar Jiménez, ambas de Podemos, en la candidatura de unidad de Construyendo Valencina-IU. El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, informó de que el martes se celebró una asamblea local de IU en la que no se respaldaba la reprobación del alcalde. Ahora, según indicó Lay, intentaremos convencer a González de que no siga adelante con la moción: «Vamos a agotar todas las vías posibles de diálogo». No obstante, aclaró que ya ha informado a la dirección andaluza de los hechos, porque es la que debe negociar una hipotética expulsión de su concejal en Valencina de la Concepción por no haber acatado la decisión de la asamblea local.
José Daniel González, al igual que la edil popular, defendió su actuación. Aseguró que seguirá adelante con el apoyo a la moción de censura y remarcó que lo que a él le importa «es el pueblo y mantener su programa electoral», al que no ha renunciado. Reconoció que no pudo acudir a la asamblea de IU, pero sí a la que se celebró el miércoles para conocer la opinión de los vecinos y en la que se votó a favor de cambiar de gobierno.
Respecto a este encuentro, la edil de Construyendo Valencina-IU Rocío Peña admitió que «poco más del 50 por ciento de los asistentes se posicionaron a favor de la moción de censura». No obstante, aclaró que en la votación que se realizó por whatsapp casi todos los que participaron apoyaron la decisión de apartar al alcalde. Además, Peña explicó que también «recogimos 173 firmas» que respaldaban la decisión adoptada por el PP y Construyendo Valencina-IU de cambiar el gobierno y de regidor.
El alcalde, por su parte, negó ayer las acusaciones. Dijo que para presentar la moción de censura se han utilizado «falsos argumentos». Además, reprochó a la oposición de bloquear el gobierno.

http://elcorreoweb.es/provincia/ediles-de-pp-e-iu-de-valencina-de-la-concepcion-se-unen-sin-el-apoyo-de-sus-partidos-para-echar-al-alcalde-CK1396721

 

No hay comentarios: